FECYT ofrece un nuevo servicio de consulta de los datos públicos de CVN

Fuente: 
FECYT
Lunes, 5 Julio, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone a disposición de las entidades certificadas en el estándar de CVN una nueva funcionalidad que les permite dotar a sus sistemas con la información curricular -albergada en la herramienta del Editor de FECYT- de sus investigadores.

Esta nueva funcionalidad es la “API del perfil Público”. Se trata de una interfaz de comunicación entre sistemas para que desde cualquier aplicación se puedan importar los datos curriculares almacenados en el Editor CVN (https://cvn.fecyt.es/editor/) que hayan sido previamente autorizados por el investigador para ser publicados en Internet.

Esta API interroga directamente la base de datos del Editor para ofrecer la siguiente información del investigador: “identificador de autor ORCID”, “entidad empleadora actual” y “URL de la versión pública del currículum”. En el caso de que el investigador haya decidido hacer público su CVN la interfaz devuelve la URL de descarga donde se encuentra alojado dicho archivo PDF. De esta forma, las entidades del sistema CVN -a través del servicio web de importación- pueden optar, si así lo desean, por enriquecer sus aplicaciones informáticas con los datos que los usuarios hayan querido hacer públicos de su currículum CVN ofreciendo servicios a sus investigadores que favorecen la actualización automática de sus méritos curriculares. Asimismo, y como funcionalidad añadida, es posible conocer todos los identificadores ORCID disponibles en el Editor de FECYT de una institución determinada.

Para ello, esta API RESTful necesita autenticación vía usuario y contraseña, que serán proporcionados por FECYT a las instituciones pertenecientes a la red de CVN a través de su solicitud en el correo electrónico: soporte.cvn@fecyt.es.

Este desarrollo se enmarca dentro del proyecto INEOS (infraestructuras y estándares para la ciencia en abierto) lanzado en 2018 en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y finalizado en marzo de 2021. INEOS ha sido una acción piloto encaminada a diseñar buenas prácticas que permitan y faciliten implementar adecuadamente la política nacional de acceso abierto a través del fortalecimiento de las infraestructuras digitales necesarias para cumplir con los mandatos de autoarchivo.

Temática: