FECYT lanza el programa de mentorazgo "REBECA" para jóvenes investigadores e investigadoras

Fuente: 
FECYT
Lunes, 22 Abril, 2019
REBECA
FECYT lanza el programa de mentorazgo "REBECA" para jóvenes investigadores e investigadoras con intereses profesionales más allá del ámbito académico.

El programa de mentorazgo “Researchers beyond academia-REBECA” quiere poner en contacto a jóvenes investigadores e investigadoras que estén interesados en explorar otras opciones profesionales más allá de la investigación con profesionales altamente cualificados del sector privado, la administración y el tercer sector en España.

Este programa quiere facilitar relaciones que ayuden a los investigadores a reflexionar sobre sus competencias y habilidades y sus oportunidades profesionales dentro y fuera de la academia. Además, quiere facilitar la movilidad sectorial del personal investigador y demostrar su valor más allá de la investigación académica.

También está abierto a profesionales de la ciencia, la ingeniería, las ciencias sociales o las humanidades que deseen ayudar a jóvenes en su carrera profesional.

REBECA es una actividad dentro del proyecto europeo EURAXESS TOP IV en el que participa FECYT y los coordinadores nacionales de EURAXESS de Hungría, Dinamarca, Italia, Bulgaria e Israel, que llevarán a cabo el mismo proceso en cada uno de sus países.

Objetivos de REBECA:

  • Apoyar a jóvenes investigadores e investigadoras en su carrera profesional.
  • Facilitar la creación de redes de profesionales intergeneracionales e intersectoriales.

Principales características del programa:

  • Pondrá en contacto hasta un máximo de 40 parejas de mentores e investigadores.
  • Virtual y voluntario. Los participantes recibirán una breve formación online en inglés y se reunirán con su pareja de manera virtual en seis ocasiones. El programa es voluntario porque busca establecer redes altruistas de profesionales.
  • El programa tendrá lugar de julio a diciembre de 2019 y vendrá acompañado de formación adicional online para los investigadores.
  • Cada pareja decidirá el idioma en el que se comunicará, aunque el más habitual será el español. Sin embargo, la formación y la inscripción en el programa debe realizarse en inglés por tratarse de un proyecto europeo.

Perfil del mentor o la mentora:

  • Buscamos profesionales de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, ciencias sociales o humanidades que trabajen en la empresa privada, la administración pública o el tercer sector que quieran ayudar a jóvenes en su desarrollo profesional. No es necesario tener experiencia en investigación.

Perfil del investigador o la investigadora:

  • Buscamos estudiantes de doctorado o recién doctorados que sientan que necesitan ayuda en la identificación de sus opciones profesionales más allá del ámbito académico.

Expresiones de interés mentores e investigadores:

  • Las expresiones de interés para participar como mentor o como investigador están abiertas hasta el 15 de mayo las 15:00 (hora de España peninsular). El número de parejas finales dependerá del número de solicitudes y ascenderá a un máximo de 40.

Para más información, consulta la web del programa.

Sobre EURAXESS
EURAXESS es una iniciativa de la Comisión Europea, presente en 40 países, que tiene el objetivo de dar apoyo al personal investigador en aspectos relacionados con periodos de movilidad y su desarrollo profesional.