FECYT introduce un nuevo servicio de estadísticas disponible a través del buscador de RECOLECTA

Miércoles, 17 Mayo, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha lanzado un módulo de estadísticas para el buscador de RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta, el agregador nacional de repositorios de acceso abierto de la fundación. Esta nueva funcionalidad ofrece información sobre el número de accesos, visitas y descargas de los registros albergados en los repositorios (publicaciones, datos de investigación, etc.), a nivel del repositorio, de RECOLECTA y del agregador de LA Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), la red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. 

Así, gracias al trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con LA Referencia, el nuevo servicio de estadísticas ofrecerá la posibilidad de visualizar los datos a través de un widget. En él se podrán ver los datos en tres niveles, procedentes de LA Referencia, RECOLECTA y del repositorio.

Para disfrutar de este servicio, los gestores de los repositorios pueden solicitar el envío de las estadísticas a RECOLECTA, así como las instrucciones para poder visualizarlas dentro de sus repositorios. Algunas Universidades como la Politécnica de Valencia han empezado a incluir esta información.

El envío de esta información permite a RECOLECTA ofrecer a los gestores de repositorios el servicio de visualización agregada de sus estadísticas.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, FECYT ha contado con la colaboración del grupo de trabajo de repositorios de Rebiun que ha participado en las pruebas piloto y adaptado el código de LA Referencia para Oracle y otras versiones de DSpace. Los repositorios pilotos son: RiuNet (repositorio institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia), riUAL (repositorio institucional de la Universidad de Almería), e-Archivo (repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid), Dehesa (repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura), UPCommons (Portal del coneixement obert de la Universitat Politècnica de Catalunya -UPC), Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona y e_Buah (Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá).

RECOLECTA, o Recolector de Ciencia Abierta, es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, en el que se agrupan todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican o depositan resultados de investigación en acceso abierto.

Más información, en la web de RECOLECTA.