FECYT inicia el programa “Ciencia en el aula” en el que científicos e ingenieros visitan un Instituto en Londres

Viernes, 18 Diciembre, 2015

El pasado 14 de diciembre de 2015, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres comenzaron su programa “Ciencia en el aula” con el que un científico o ingeniero al mes van a visitar a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso.

Este programa cuenta con la con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU).

El programa “Ciencia en el aula” busca acercar la figura del científico y del ingeniero a los alumnos. La idea es que los científicos entablen un diálogo con los estudiantes, resuelvan cualquier duda que éstos puedan tener y les ofrezcan orientación sobre los estudios y carreras profesionales relacionadas con las ciencias. Asimismo, el programa sirve para fomentar vocaciones científicas y, especialmente, para cultivar el apego por la cultura científica a edades muy tempranas.

En su primera edición, los estudiantes recibieron la visita del coordinador científico internacional de la FECYT en Londres, el Dr. Lorenzo Melchor, quien les presentó el programa y recogió las sugerencias de los alumnos sobre los perfiles profesionales concretos que quieren conocer: desde ingenieros aeronáuticos a investigadores biosanitarios, pasando por matemáticos, biólogos, astrofísicos, químicos, e incluso humanistas y economistas.

Los estudiantes también completaron un test de cultura científica general con preguntas como “¿Qué es un científico?”, “¿y un ingeniero?” o “¿qué quieres ser de mayor?”, y pruebas para relacionar diversos científicos e ingenieros con sus principales teorías e ingenios o para diferenciar qué nombres de una lista pertenecían a grandes científicos e ingenieros del presente y del pasado. Para finalizar esta primera sesión, Lorenzo relató a los estudiantes su trayectoria profesional y su trabajo como coordinador científico en la Embajada de España en Londres, para, a continuación, contestar todas las preguntas variadas que surgieron.

“Ciencia en el aula” se enmarca así dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. Y enlaza con el objetivo de la Fundación de fomentar las vocacioens científicas, donde se enmarcan otras actividades como los Campus Científicos de Verano.  

Existen actualmente otras iniciativas similares de las propias comunidades de científicos en el exterior como son el programa “ECUSA en las escuelas” de la Sociedad de Españoles Científicos en USA o “La semana de la ciencia” que la misma Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) desarrolla cada año desde 2012 en colaboración con el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres.