FECYT forma a investigadores de la Universidad Alfonso X el Sabio en CVN y Acceso Abierto

Viernes, 8 Marzo, 2019
FECYT forma a investigadores de la Universidad Alfonso X el Sabio en CVN y Acceso Abierto

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) organizaron el viernes 8 de marzo una jornada para dar a conocer, entre los investigadores de la Universidad, el Currículum Vitae Normalizado (CVN) y las políticas de Acceso Abierto, con el objetivo de ayudarles a adaptarse a los requisitos y normativas vigentes.

CVN es una norma estándar, creada por FECYT, cuyo objetivo es facilitar a la comunidad investigadora española la presentación de los datos curriculares en un mismo formato y con un lenguaje común para el intercambio de información curricular entre todas las instituciones certificadas. Durante la jornada, los investigadores que asistieron tuvieron la oportunidad de ver cómo funciona y cómo generarlo.

Actualmente, 135 instituciones de investigación están adaptadas al servicio CVN y generan este formato a través de sus propios sistemas de gestión curricular, de las cuales 57 son Universidades. Para los investigadores que no disponen de ello, FECYT les proporciona acceso al Editor, en el que pueden crear un CVN desde cero, modificarlo y adaptarlo según los requisitos de la convocatoria a la que se presenten.

En lo que a Acceso Abierto se refiere, aprendieron qué hacer para depositar en abierto sus publicaciones y datos de investigación ya que la publicación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación marcó la obligación legal para la comunidad de científicos españoles de depositar en acceso abierto una copia de los artículos que publicaran en el marco de sus proyectos nacionales de I+D+i.

El acceso abierto permite que los contenidos científicos se difundan con mayor rapidez, lo que favorece su difusión e interoperabilidad, aumentando así el impacto y la valoración de los investigadores. Además, éstos mantienen el control de sus publicaciones y acceden de forma libre y gratuita a otras publicaciones científicas.

FECYT fomenta el movimiento de acceso abierto en España. Además de liderar el servicio Recolecta, una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas (decisores públicos), participa como socio en proyectos europeos e internacionales representando la infraestructura española en el ámbito de acceso abierto tales como OpenAIRE y MedOAnet.