FECYT financia el proyecto ExperimentAI

Martes, 23 Octubre, 2018

El Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (CVC-UAB) ponen en marcha ExperimentAI, un proyecto de experimentación ciudadana sobre Inteligencia Artificial en el Library Living Lab de la biblioteca Miquel Batllori de Volpelleras, Sant Cugat del Vallès. Se trata de un espacio centrado en el usuario donde el entorno permite experimentar nuevas interacciones entre tecnología y cultura, normalmente inaccesibles para un público amplio, variado y no especializado.
 
El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está formado por un total de 15 sesiones orientadas a distintos públicos, colectivos profesionales y asociaciones que se realizarán cada miércoles entre los meses de noviembre de 2018 a marzo de 2019.  Las distintas actividades se encuadran en cada una de las cinco áreas de estudio identificadas por el Centro de la Visión por Computador y la Inteligencia Artificial: Movilidad Autónoma, Humanidades Digitales, Salud Conectada, Márketing y Redes Sociales y Educación y mundo laboral.  

Los participantes podrán retar al coche autónomo en una carrera por un mundo virtual, docentes y padres podrán experimentar con un novedoso videojuego que enseña matemáticas, las asociaciones de archiveros podrán descubrir cómo las maquinas aprenden a leer manuscritos o partituras de piano y explorar nuevos usos de cada tecnología. Los profesionales del mundo médico también podrán participar para probar las últimas investigaciones en imagen médica, pero más importantemente, cada actividad servirá de vehículo para un público amplio y no especializado para ir desgranando los conceptos que conforman la lógica y base del estudio de los algoritmos inteligentes con demostraciones museísticas e interactivas de cada ámbito.

El objetivo principal del proyecto es contribuir la democratización del acceso universal al conocimiento y la innovación para todas las personas. Para ello se propone un espacio de cocreación con los ciudadanos, diferentes actores sociales y colectivos profesionales para poder dar respuesta a los retos que tecnología de visión por computador e inteligencia artificial nos lanzan. Esto se hará usando aplicaciones y ejemplos reales a obtenidos del fruto de la investigación del Centro de Visión por Computador y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, ExperimentAI pretende impulsar la alfabetización en el ámbito de la Inteligencia Artificial, tema popular pero que genera inquietudes y desconfianza. En cada sesión se valorizará y darán a conocer conceptos como el Machine Learning, el Deep Learning o las redes neuronales, de una forma lúdica, didáctica y participativa. Además, también pretende fomentar la participación ciudadana, despertar vocaciones científicas, potenciar la imagen de la ciencia y resaltar la calidad e importancia de la investigación nacional, ya que todas las experiencias han sido desarrolladas basándose en el trabajo de los investigadores del Centro de Visión por Computador.

Aunque las actividades van a ser organizadas inicialmente en el Library Living Lab de Volpelleres, el proyecto tiene intención de ser replicado en un futuro en otras bibliotecas de la red BiblioLabs o en ferias y eventos de divulgación científica e innovación tecnológica.

Sobre el Library Living Lab
La iniciativa “Library Living Lab / Laboratorio Vivo de La Biblioteca – Barcelona” (L3) explora los vínculos entre la cultura, la tecnología y la sociedad, centrándose en el área de Volpelleres, un nuevo barrio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el desarrollo del cual ha sido fuertemente afectado por la situación económica actual.  

El proyecto reúne un consorcio coordinado por el Centro de Visión por Computador, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés. También integra a la Asociación de Vecinos de Volpelleres, la Diputación de Barcelona con su red de bibliotecas públicas, y está abierto a la participación de las pequeñas y medianas empresas. empresas.

Más información en http://librarylivinglab.cvc.uab.cat/

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...