FECYT financia actividades en el Festival de las Artes y del Diseño de Barcelona

Lunes, 19 Junio, 2017
 Festival de las Artes y del Diseño de Barcelona

FECYT ha financiado, a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, distintas actividades durante el Festival de las Artes y del Diseño que se celebra del 27 de junio al 2 de julio en Barcelona.

El 29 de junio a las 17h en el Auditorio del Diseño Hub Barcelona se celebra The Materiales Farm Inspirational Talks, una sesión de conferencias inspiracionales y mesa redonda tiene el objetivo de presentar experiencias individuales de expertos internacionales, con diferentes perfiles profesionales (diseñadores, artistas, ingenieros ...) en la temática del desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos, de la agricultura y de los organismos vivos.

Las conferencias irán seguidas de un debate sobre esta temática con la interacción de los expertos, el público y el moderador. Los expertos invitados son: Laia Mogas-Soldevila, Diana Scherer, Sanne Visser, Camilo Alaya, Saúl Baeza y Pol Merino.

El 1 de julio a las 18 horas se celebra en la Plaza Real The Materiales Farm City Workshopun taller ciudadano en el que diseñadores, investigadores y artesanos trabajarán desarrollando souvenirs a partir de residuos generados por el turismo para reflexionar sobre el «rastro» material y energético resultante de la actividad humana.

En el taller, que tendrá lugar en la plaza Real el día del tour de relatos alternativos para la Barcelona turística, materias primas residuales asociadas a anfitriones y visitantes servirán para materializar souvenirs recíprocos. Los resultados se mostrarán en la exposición «The Materiales Farm», que se podrá visitar en el Disseny Hub Barcelona hasta finales de septiembre.

Se invitará turistas y vecinos a llevar los restos que generan, como cabellos, papel o posos de café, e intercambiarlas por souvenirs que se irán realizando con los restos mismas, con el objetivo de hacernos reflexionar sobre los rastros materiales que vamos dejando.

Asimismo, la exposición The Materiales Farm recogerá los resultados del ciclo de actividades con el mismo nombre que gira en torno a los nuevos materiales creados a partir de residuos, de la agricultura y de organismos vivos, así como del aprovechamiento de los residuos personales e íntimos que genera el turismo.

Por un lado, los ponentes participantes en la conferencia «The Materiales Farm Inspirational Talks» aportarán algunos de sus proyectos de investigación de nuevos materiales creados a partir de residuos, de la agricultura y de organismos vivos.

Por otro, se expondrán los resultados de un taller de investigación realizado por Materfad y la escuela Elisava sobre la materialización, en « souvenirs recíprocos», de materias primas residuales asociadas a la actividad turística.

Temática: