FECYT coorganiza en Madrid dos talleres formativos en apoyo del desarrollo profesional del personal investigador

26 Febrero, 2016

Rating: 

La investigación en el siglo XXI ha cambiado radicalmente y ha aumentado la necesidad de que los investigadores se formen en múltiples aspectos que van más allá del conocimiento científico clásico. Las habilidades transversales  (liderazgo, captación de fondos, gestión de equipos y proyectos, comunicación, efectividad personal, etc.) son fundamentales para garantizar una investigación de primer nivel y un movimiento sectorial de los investigadores.

Con esta orientación, FECYT -coordinadora en España de la iniciativa paneuropea EURAXESS  de apoyo al personal investigador y socia del proyecto europeo PIPERS- ha organizado en colaboración con British Council, la Universidad de Durham y la Universidad de Sofía dos talleres formativos, uno para personal investigador y otro para gestores de organizaciones pertenecientes a los sistemas nacionales de I+D+I portugués y español.

El taller para personal investigadores tuvo lugar los días 15 y 16 de febrero en la sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d  y estaba orientado a científicos más noveles interesados en la movilidad sectorial y la colaboración público-privada en materia de I+D. El objetivo del taller era proveer a los participantes de conocimientos adicionales a su formación científico-técnica relacionados con el emprendimiento, la transmisión de conocimientos y la explotación de información, incluidos los derechos de propiedad intelectual.   

El taller para personal de gestión tuvo lugar a continuación los días 17 y 18 de febrero también en la sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d  y tenía el objetivo de ofrecer herramientas que permitan replicar las iniciativas formativas para personal investigador en otros agentes de los sistemas nacionales de I+D+I, con particular énfasis en aquellas organizaciones que también forman parte de EURAXESS en España y Portugal.

Junto con los objetivos concretos de cada taller, ambos eventos se han organizado con el fin último de testar, generar y distribuir recursos formativos para personal investigador a todos los miembros de las 40 redes nacionales que forman parte de EURAXESS, de forma que el proyecto PIPERS contribuya a reforzar el rol de EURAXESS en el apoyo del desarrollo profesional del personal investigador.  

Los talleres se organizan en el marco de PIPERS (Policy into Practice: EURAXESS Researcher Skills for Career Development), un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco y coordinado por el British Council.