FECYT contribuye a la cooperación internacional en la inmunoterapia contra el cáncer

Viernes, 18 Noviembre, 2016

El pasado día 4 de noviembre se celebró en la Embajada de España en Berlín el evento “Cooperación internacional en inmunoterapia para cáncer”. El acto, organizado por FECYT en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada en Alemania y enmarcado dentro de la “Berlin Science Week”, reunió a grupos médicos de España y Alemania que trabajan en investigación clínica en leucemia. El acto, inaugurado por el Embajador Pablo García-Berdoy, comenzó con un breve repaso a la historia de la cooperación en materia científica entre España y Alemania, que hace poco cumplió cien años.

Posteriormente, el coordinador científico de FECYT en la Embajada en Berlin, el Dr. Guillermo Orts, presentó a los ponentes convocados: los doctores Manel Juan Otero y Álvaro Urbano del Hospital Clínico de Barcelona, el profesor Evarist Feliu, vicepresidente de la Fundación José Carreras contra la leucemia, el profesor Michael Schmitt y la doctora Maria-Luisa Schubert, ambos de la Clínica Universitaria de Heidelberg.

El doctor Manel Juan Otero comenzó la sesión de ponencias presentando un proyecto pionero del Hospital Clínico de Barcelona: la terapia CAR contra la leucemia. Esta terapia, basada en potenciar el sistema inmune de pacientes de leucemia con una modificación génica de sus linfocitos, no está disponible todavía en Europa. Sin embargo, los resultados obtenidos por otros grupos en EEUU indican que podría convertirse en un tratamiento tan eficaz para los pacientes de leucemia como el trasplante de médula ósea, pero sin sus efectos secundarios. Cabe recordar que actualmente, entre un 20 y 40% de los pacientes de leucemia fallecen tras este tipo de trasplantes. 

Más tarde, los doctores Schmitt y Schubert relataron la experiencia de más de veinte años en Heidelberg en inmunoterapia contra el cáncer y los avances que se han hecho desde entonces. Los investigadores alemanes resaltaron también, la calidad y enorme potencial de la terapia CAR para tratar distintos tipos de cánceres y su predisposición a trabajar conjuntamente con grupos españoles en este ámbito.

La siguiente ponencia correspondió al Profesor Evarist Feliu, vicepresidente de la Fundación Josep Carreras y Director del Instituto de Investigación Carreras, quien expuso la historia de dichas instituciones, su predisposición a seguir con la lucha contra el cáncer y su apoyo a las terapias innovadoras como el CAR. Finalmente, el Prof. Álvaro Urbano agradeció el apoyo de FECYT y de la Embajada en este evento tan fructífero y recordó la importancia trascendental de la cooperación nacional e internacional en investigación.

Tras las ponencias, los invitados tuvieron la posibilidad de dialogar con muchos de los casi cien asistentes al acto, Entre ellos, muchos investigadores de la Universidad Clínica Charité de Berlin.

Con este evento, FECYT sigue en sus actividades de apoyo a la internacionalización de la ciencia española y de cooperación internacional.