FECYT concede el Sello de Calidad a 110 revistas científicas españolas

Miércoles, 20 Julio, 2016

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, abrió el pasado 28 de enero la V Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las revistas científicas españolas, a la que se presentaron 354 revistas de distintas áreas del conocimiento. Tras un periodo de evaluación de seis meses,  se ha publicado ya el listado definitivo de las 110 revistas que han superado con éxito el proceso y han obtenido el Sello de Calidad FECYT por un periodo de tres años.

El objetivo de la evaluación de FECYT es reconocer y dar a conocer que las publicaciones científicas españolas que reciben este distintivo de calidad editorial y científica cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este Sello de Calidad, muchas revistas científicas se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional.

Además, este Sello de Calidad ha sido reconocido como mérito en 4 agencias de evaluación nacionales y autonómicas: la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), la Agencia de Evaluación de la Calidad Universitaria de Valencia (AVAP) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya).

Criterios de evaluación
En la fase de evaluación de la calidad editorial y científica se tienen en cuenta 12 indicadores, de obligado cumplimiento, que examinan la repercusión e impacto de la revista, la presencia en bases de datos, la internacionalidad de los componentes del consejo asesor y los autores, el cumplimiento de un porcentaje importante de artículos de investigación o la periodicidad, es decir, que sea una publicación sin interrupciones del número de fascículos y en los intervalos de tiempo marcados según la periodicidad de la revista, entre otros.

En la fase de evaluación por áreas de conocimiento se tienen en cuenta dos indicadores más: la orientación de la revista así como la estructura de la revista y de los artículos de investigación.

Resultados de la V Convocatoria por áreas temáticas e instituciones
De las 110 revistas acreditadas en esta V Convocatoria, 53 pertenecen al área de Humanidades, 37 a Ciencias Sociales, 11 a Ciencias de la Vida y 9 a Ciencias Puras y Aplicadas.

Con respecto a la distribución por tipo de instituciones, las universidades obtienen el mayor número de revistas excelentes (66 revistas). Le siguen otras entidades públicas y editoriales con 21, las Sociedades y Asociaciones con 16 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 7 revistas certificadas.

Resumen de las cinco convocatorias llevadas a cabo por FECYT
En total, 319 revistas científicas españolas han obtenido el Sello de Calidad FECYT en alguna de las cinco convocatorias publicadas desde 2008 de forma bienal.

En la primera edición se presentaron 226 revistas, de las que 33 superaron la evaluación. En la segunda edición se presentaron 443 y 46 obtuvieron la calificación de excelente. A la tercera edición de la convocatoria se presentaron 255 revistas de las que 31 superaron el proceso. En la cuarta edición, el número de solicitudes registradas ascendió a 355 y obtuvieron el Sello de Calidad un total de 99 revistas. En la quinta y última convocatoria se presentaron 354 revistas y 110 han alcanzado la excelencia.

Además, se celebraron tres procesos de renovación del Sello de Calidad en 2013, 2015 y 2016 para aquellas que lo obtuvieron en las respectivas convocatorias lo que hace que, en la actualidad, el número total de revistas certificadas por FECYT sea de 298.

Más información sobre el proyecto ARCE aquí.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...