FECYT concede el Sello de Calidad a 100 revistas científicas españolas y lo renueva a otras 125

Jueves, 18 Julio, 2019
FECYT concede el Sello de Calidad a 100 revistas científicas españolas y lo renueva a otras 125

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) acaba de conceder, por un periodo de un año, el Sello de Calidad a 100 revistas científicas españolas y lo ha renovado a otras 125 publicaciones. Todas ellas han superado con éxito la VI Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica. Consulta el listado definitivo de revistas acreditadas.

FECYT abrió el pasado 10 de septiembre el proceso al que han concurrido un total de 354 revistas de distintas áreas del conocimiento: 227 para obtener el Sello de Calidad y 127 para renovarlo.

El Sello de Calidad FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este distintivo, muchas revistas científicas se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional.

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), como órgano competente para llevar a cabo las evaluaciones de la actividad investigadora, anunció el pasado mes de noviembre que valorará como un mérito más a juicio de las comisiones del ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades la publicación de trabajo académicos en las revistas científicas españolas que cuenten con el Sello de Calidad FECYT.

Resultados por áreas temáticas e instituciones
De las 100 revistas acreditadas por primera vez en esta VI Convocatoria, 56 pertenecen al área de Humanidades, 36 a Ciencias Sociales, 7 a Ciencias de la Vida y 1 a Ciencias Puras y Aplicadas.

Con respecto a la distribución por tipo de instituciones, 66 de las revistas certificadas pertenecen a universidades, 13 revistas pertenecen a otras entidades públicas y editoriales, 8 revistas pertenecen a Sociedades y Asociaciones, y 7 revistas son del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Resumen de las ediciones anteriores
Las anteriores Convocatorias de evaluación de revistas FECYT se han celebrado en los años 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015. Ademásha habido tres procesos de renovación del Sello de Calidad en 2013, 2015 y 2016.

A la I Convocatoria se presentaron 226 revistas, de las que 33 superaron la evaluación. A la II Convocatoria concurrieron 443 revistas y 46 obtuvieron la calificación de excelente. A la III Convocatoria se presentaron 255 revistas de las que 31 superaron el proceso. En la IV Convocatoria el número de solicitudes registradas ascendió a 355 y obtuvieron el Sello de Calidad un total de 99 revistas. En la V Convocatoria, se presentaron 354 y 110 consiguieron la certificación de FECYT.

Tras la celebración de la VI Convocatoria, el número total de títulos diferentes evaluados por FECYT asciende a 1.035 y el número total de revistas científicas españolas que poseen el Sello de Calidad FECYT a 396.

Más información sobre el proyecto ARCE.