FECYT colaboró en los encuentros anuales de las asociaciones de científicos españoles en el exterior

Jueves, 7 Junio, 2018

Los pasados 2 y 3 de junio de 2018 se dieron cita en Glasgow y en Berlín científicos españoles que se encuentran actualmente trabajando en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Suecia. Al igual que en ocasiones anteriores, las actividades de estas asociaciones cuentan con la colaboración de la FECYT y también de la Secretaria de Estado de I+D+I 

VI Simposio Internacional de la CERU

Por primera vez, la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) celebró su simposio internacional lejos de la capital británica, concretamente en Glasgow. Esta nueva localización no desanimó a los más 100 asistentes que se dieron cita en la Universidad de Glasgow para realizar un viaje a través de la ciencia desde los primeros pasos de la humanidad hasta los avances de la ingeniería, la biomedicina y la robótica.

Varios científicos españoles intervinieron durante el viaje como José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias y paleantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Xurxo Ayán y Blanca Ochoa que debatieron sobre las Cuevas de Altamira, o de Javier Arroyo y Manuel Martínez, de la Universidad Politécnica de Valencia que hablaron del proyecto Hyperloop UPV. A estos científicos españoles, les acompañaron también una serie de expertos británicos.

Por otro lado, la CERU organizó el festival de divulgación científica Science Zone en el que más de 85 asistentes (incluidos niños y adultos) pudieron entender mejor la ciencia gracias a los experimentos que los investigadores presentaban en las diferentes mesas divulgativas.

Además, la CERU otorgó el 2º galardón al mérito científico a la científica Mercedes Maroto-Valer, catedrática en la Heriot Watt University en Edimburgo.

FECYT tuvo presencia durante todo el encuentro a través del stand “Science in Spain” y en los talleres de desarrollo profesional para investigadores en los que informamos sobre las diferentes oportunidades científicas disponibles en España, a nivel europeo, nacional y autonómico, para la contratación de investigadores a lo largo de toda su carrera profesional.

Se puede conocer todos los detalles del simposio en: http://www.sruk2018.com/. Se puede leer un resumen elaborado del simposio, aquí.

II Bridging European Science

Las Sociedades de Científicos Españoles en Alemania (CERFA), Dinamarca (CED) y Suecia (ACES) se reunieron en la Embajada de España en Berlín por motivo de la celebración del simposio “II Bridging European Science”. Durante el mismo, se trataron diversos temas desde la química de materiales, a la robótica e inteligencia artificial pasando por la biología molecular, la arquitectura sostenible y la comunicación y política científica. 

Entre los ponentes españoles que intervinieron estuvieron la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rosa Menéndez, el investigador Óscar Fernández Capetillo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o Alfons Canals de la empresa Mind the Byte, Jose de Gea del German Research Center for AI-Bremen (DFKI), Raúl Rojas González de la Free University de Berlín, los arquitectos Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera de Ecoproyecta y Francissco J. Márquez del Swedish Electromobility Centre. A los que tambíen se unieron el periodista científico Antonio Calvo Roy y el comunicador Pablo Izquierdo. 

En la mesa de debate de política científica, junto con los presidentes de las tres asociaciones Cristina Murcia (CERFA), Hugo Gutiérrez (ACES) y Paula Fernández (CED) se unieron, entre otros, representantes de asociaciones científicas españolas como Nazario Martín de la COSCE o Fernando Josa Prado de la Sociedad de Científicos Retornados a España. 

Durante la apertura oficial de estas jornadas, la Secretaria de Estado de I+D+I Carmen Vela intervino dirigiéndose así a las asociaciones: “os agradezco que estéis ahí, que participéis en la política científica, que evaluéis proyectos y participéis en el sistema”. 

Con la celebración de estas jornadas se pretende tender puentes para la colaboración y cooperación científica internacional e interdisciplinar. 

Puedes conocer más detalles sobre ambos encuentros en esta noticia.