FECYT colabora en el primer taller de diplomacia científica europea en Trieste

Miércoles, 30 Octubre, 2019
FECYT colabora en el primer taller de diplomacia científica europea en Trieste

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colaboró en el primer taller internacional del consorcio europeo sobre diplomacia científica “Using science for/in diplomacy for addressing global challenges (S4D4C)”, que se celebró los días, 21, 22 y 23 de octubre en Trieste (Italia) bajo el lema “Science meets Diplomacy: a new European perspective”.

Este primer taller del consorcio tenía como objetivo formar a las 24 personas seleccionadas -entre más de 400 solicitudes- en las nociones básicas de la diplomacia, la ciencia internacional, la diplomacia científica y diversas habilidades necesarias para desempeñar trabajos en la intersección entre la ciencia y las relaciones internacionales. Los participantes seleccionados eran en su mayoría científicos o investigadores, pero también existían diversos gestores de la ciencia, diplomáticos y responsables de ciencias en embajadas.

FECYT, como socio de S4D4C, colaboró en el diseño del programa y participó, con una ponencia introductoria sobre qué es la diplomacia científica, en una mesa redonda sobre carreras profesionales en diplomacia científica. Además, animó el debate y la interacción los tres días que duró el taller.

Después de los congresos de Berlín y de Madrid, esta colaboración viene a reforzar una vez más la actividad desarrollada por FECYT, desde hace varios años, en apoyo a una diplomacia científica innovadora y desarrollada por múltiples agentes.

Durante las jornadas, los participantes asistieron a distintos seminarios sobre diplomacia, el sistema científico internacional y la diplomacia científica en general y la europea en particular, que impartieron diversos especialistas en el campo. También participaron en talleres de capacitación en habilidades transferibles tales como comunicación y negociación.

Asimismo, recibieron información sobre estudios de caso desarrollados por el consorcio sobre gestión del agua o sobre la realización de programas conjuntos de investigación entre diversos países. También participaron en juegos de simulación sobre esos casos, pero también sobre la gestión de la radiación solar y sus implicaciones globales. Con ello, pudieron poner en práctica los conceptos aprendidos durante los seminarios y ser partícipes de la dificultad y complejidad de los escenarios en donde la diplomacia científica se mueve.

Los participantes visitaron el sincrotrón Elettra para descubrir el papel que una gran infraestructura científico-tecnológica puede desempeñar en el campo de la diplomacia científica.

El taller finalizó con una mesa redonda sobre carreras profesionales en este ámbito y dos sesiones interactivas para que los participantes pudieran, por un lado, plantearse proyectos colaborativos para realizar de vuelta a sus instituciones, y por otro, comprobar los conocimientos adquiridos.

En las próximas semanas, el consorcio S4D4C celebrará el segundo de sus talleres en Viena, cuyos participantes mayoritariamente proceden del mundo diplomático.

Más información (en inglés)

Sobre S4D4C
El consorcio europeo “Using science for/in diplomacy for addressing global challenges” (S4D4C) busca apoyar la diplomacia científica europea actual y futura para fortalecer los valores y capacidades europeas, los intereses en política exterior europea y en especial el desarrollo de soluciones ante los retos globales. El consorcio engloba a 10 entidades europeas entre las que se encuentra FECYT. Se trata de un programa de investigación e innovación financiado con el proyecto No 770342.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...