FECYT colabora con la Fundación Lilly en el pódcast "La ciencia de informar"

Fuente: 
FECYT
Viernes, 17 Febrero, 2023

El 16 de febrero ha tenido lugar la presentación del pódcast «La ciencia de informar», una audioserie que se enmarca en el proyecto “Informando de Ciencia con Ciencia” de la Fundación Lilly en el que colabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y The Conversation España.

“La ciencia de informar” se compone de seis capítulos conducidos Nùria Jar, periodista científica especializada en ciencia, salud y medio ambiente, en los que profesionales del periodismo y la comunicación hablarán de técnicas y estrategias para mejorar la manera de informar sobre ciencia y reflexionarán sobre las metodologías que mejor funcionan en el periodismo científico.

La serie de pódcast, que se emitirá cada jueves y estará disponible en plataformas digitales como ANCHOR; SPOTIFY, IVOOX y YOUTUBE, arranca con Rocío Benavente, periodista de Maldita.es y creadora de Maldita Ciencia, como la protagonista del primer capítulo que lleva por título «Desmontando bulos en ciencia y en su comunicación». Este episodio trata sobre las noticias falsas en ciencia y la verificación, una práctica periodística que ha cobrado protagonismo e importancia en los últimos años con el aumento de bulos y, muy especialmente, durante la pandemia de COVID-19.

Tal y como señala Núria Jar, con la capacidad de difusión de las redes sociales, el alcance de las noticias falsas es mucho mayor. En cuestión de segundos cualquier bulo se puede replicar miles de veces y dar la vuelta al mundo. Así, el primer episodio de “La ciencia de informar” desvela las claves que deben hacer sospechar que un titular y una supuesta información puede ser en realidad un bulo con un objetivo muy claro: desinformar.

Los siguientes capítulos que se emitirán en las siguientes semanas son:

  • «Claves para entrevistar a un(a) científico(a)», con Miguel G. Corral, director del Área de Salud de El Mundo.
  • «Cómo informar de ciencia en redes sociales», con Abel Grau, director de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • «La perspectiva de género en las fuentes y en la investigación», con Victoria Toro, periodista de ciencia y directora de Comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
  • «Informar y formar de ciencia», con Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, el suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón.
  • «La ciencia en formato audiovisual», con Ana Montserrat, realizadora y productora especializada en contenidos audiovisuales de divulgación científica.

Este pódcast está dirigido a profesionales con interés en la información científica -periodistas, estudiantes de ciencias de la información y profesionales de la comunicación en instituciones científicas…-. También podrá seguirse en las redes sociales con la etiqueta #InformarCienciaconCiencia y #LaCienciadeInformar.

Próximamente en el libro-guía Informando de ciencia con ciencia

«La ciencia de informar» forma parte de la campaña «Informando de ciencia con ciencia», una iniciativa enmarcada en la actividad “Citas con la Ciencia” que tiene el objetivo de facilitar información y análisis de estrategias y modelos, basados en evidencias y buenas prácticas, que pueden ayudar a fomentar la cultura científica y contribuir a informar mejor sobre ciencia.

Esta audioserie forma parte de los materiales coordinados y editados por la Fundación Lilly para esta campaña, junto con el libro-guía homónimo que se presentará en los próximos meses, y en el que participan más de 25 expertos y expertas en comunicación de la ciencia del ámbito tanto académico como periodístico.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...