FECYT celebró un curso sobre diplomacia científica para gestores públicos de Latinoamérica

Miércoles, 20 Diciembre, 2017

Del 11 al 14 de diciembre, FECYT, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) y la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) organizaron el curso “Diplomacia científica para gestores públicos de América Latina” en el centro de formación AECID de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). 

Con un total de 25 participantes que procedían de 11 países diferentes de Latinoamérica y Caribe, el curso contó con la presencia de diversos expertos internacionales en asesoramiento científico y diplomacia científica y con el equipo de Ciencia en el exterior de la FECYT, el cual era el encargado de la organización del curso. 

El curso fue inaugurado por el Embajador de España en Bolivia Enrique Ojeda y por Teresa Díez Iturrioz, Vocal asesora internacional del Gabinete de la Secretaría de Estado para Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI), quienes dieron la bienvenida a los asistentes y alabaron la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y SEIDI para el desarrollo de la diplomacia científica española. 

La primera jornada se centró en presentar a los asistentes el concepto general de diplomacia científica y algunos ejemplos de políticas científicas enfocadas en América Latina. La coordinadora científica FECYT Ana Elorza abrió el curso presentando los objetivos del mismo. El embajador de España Ramón Gil-Casares, actual director de la Escuela Diplomática, enumeró los retos a los que se enfrenta la diplomacia en un mundo globalizado, mientras que Marga Gual-Soler, del Centro de Diplomacia Científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), presentó el ámbito de actuación de la diplomacia científica. Por parte de la UNESCO, Guillermo Anlló habló de la política científica en Latinoamérica, mientras que Teresa Díez (SEIDI) aprovechó para presentar el programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Al final del día, los ponentes debatieron con los participantes en una mesa redonda sobre los retos y futuro de la Diplomacia Científica en la región. 

Durante el segundo día, los participantes aprendieron sobre los fundamentos y mecanismos básicos del asesoramiento científico gracias a ponencias por parte de expertos en el tema: Marga Gual de AAAS, el director interino de la Oficina de Ciencia de la Secretaría de Estado de los EE.UU. Franklin Carrero, la directora de las Américas del Departamento de Salud de los EE.UU. Cristina Rabadán y el coordinador científico FECYT Lorenzo Melchor. Por la tarde, se trataron los programas formativos en diplomacia científica de la AAAS, de la Escuela Diplomática y del programa de la FECYT “Embajadores para la ciencia”. 

La tercera jornada trató sobre la Unión Europea y el Espacio Europeo de Investigación, con una ponencia por parte de la Jefa de Unidad de Ciencia en el Exterior de la FECYT Izaskun Lacunza, y sobre el informe RISE de expertos a la Comisión Europea. Asimismo, se presentó el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE) y las acciones emprendidas por el MAEC, SEIDI y FECYT en diplomacia científica. Para cerrar la jornada, los participantes participaron en un juego de simulación donde se usaba la cooperación científica internacional para la resolución de conflictos en un hipotético escenario de Brexit duro. 

El último día trató sobre el papel de la sociedad civil organizada en la política y diplomacia científica de los países con la participación de la directora ejecutiva de la Asociación de Científicos Españoles en EE.UU. (ECUSA) Olivia Mendivil. Por la tarde, todos los participantes trabajaron en grupos en la redacción de una serie de recomendaciones para estimular el asesoramiento científico y la diplomacia científica en Latinoamérica y Caribe que se publicará próximamente. 

Durante todas las jornadas, se celebraron varias mesas de debate y se contó con la activa participación de los participantes que agradecieron la formación recibida y se ofrecieron a mantener y fortalecer esta incipiente red de gestores de América Latina con acciones conjuntas en el futuro próximo.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...