FECYT celebra el poder de la ciencia y la tecnología con el evento “La teoría del todo”

Fuente: 
FECYT
Lunes, 25 Abril, 2022
FECYT ha celebrado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el evento “La teoría del Todo” con motivo de su 20 aniversario. Un espectáculo con un impresionante elenco de artistas que ha servido de homenaje a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, pero, sobre todo, a las personas que las hacen posible.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con motivo de su 20 aniversario, celebró el pasado 25 de abril por la tarde en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el evento “La Teoría del Todo”. El encuentro contó con la presencia de la ministra de ciencia e innovación, Diana Morant, la secretaria general de innovación, Teresa Riesgo, la secretaria general de investigación, Raquel Yotti y el subsecretario de ciencia e innovación, Carlos Marco Estellés. Asistieron también personalidades del ámbito científico y académico de toda España, así como multitud de divulgadores y divulgadoras de ciencia y personal investigador.

En la ciencia también hay espacio para las emociones y, es desde este enfoque, desde el que FECYT ha querido acercarla al público. Como en las artes, la investigación científica y la tecnología surgen de un propósito humano, de una duda, una pregunta sin respuesta que nos cuestiona y nos ayuda a comprender nuestra realidad. Se ha logrado aunar en un único espacio escénico la ciencia y el arte en diversas modalidades, teniendo como hilo conductor el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo social, sin dejar de lado el rigor científico.

Un impresionante elenco de artistas ha homenajeado a la ciencia, la tecnología y la innovación y, sobre todo, a las personas que lo hacen posible. El evento no ha dejado indiferente a quienes han ocupado las butacas del Teatro Infanta Isabel.

“La Teoría del Todo” ha arrancado con un extracto de “Dosis de paraíso”, una danza de la compañía del prestigioso coreógrafo israelí Sharon Fridman, en la que se han explorado el amor y las relaciones a través de un diálogo con las nuevas tecnologías.

El director de Proyectos Estratégicos de FECYT, Luis Quevedo, dio la bienvenida al público recordando que la Fundación lleva dos décadas facilitando las reacciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad española.

Daniel Dols ha conseguido encandilar al público asistente con su recital “A ciencia cierta”, una sorprendente y muy especial declaración de amor por la ciencia.

La representación teatral “Un encuentro imposible”, ha reunido a dos mujeres imprescindibles en la ciencia española: Isabel Zendal y Margarita Salas. Sus carreras no están en la misma rama y las separa una brecha de más de tres siglos, sin embargo, ambas tienen muchas cosas en común. Al final de este encuentro se unió Eva Ortega, química e investigadora oncológica española, directora del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y secretaria general de RAICEX, Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, que, a través de un fascinante monólogo, ha hecho cómplices de su vida y trayectoria científica a todo el público del teatro, aportando además la visión de cómo ha cambiado la ciencia en el siglo XXI.

El momento poético de este homenaje ha venido de la mano de Xurxo Mariño, biólogo especializado en neurociencia, profesor, investigador, escritor y divulgador científico español, que ha mostrado el poder de la poesía para transmitir sensaciones con su intervención "Dos piedras negras". Ha puesto de manifiesto cómo el conocimiento que nos ofrece la ciencia es elegante, seductor y puede ser tremendamente poético.

En la actuación “Diálogo en la barra de un bar” la astrofísica y matemática Laura Toribio y el matemático Santi García Cremades, han representado un diálogo sobre cómo la ciudadanía percibe las matemáticas. A través de una charla distendida han tratado el hecho de que, a pesar de que las matemáticas están muy integradas en la sociedad tanto en el lenguaje coloquial como en la utilidad del día a día, la gente tiene un mal concepto de las mismas y desconoce en lo que consisten.

La pianista Almudena M. Castro, licenciada en bellas artes, graduada en física y divulgadora científica, ha estado acompañada por el Quinteto Aeolian para interpretar “El sonido del viento”, una charla divulgativa sobre la física y la tecnología de los instrumentos de viento.

A continuación, se ha proyectado una entrevista realizada a la exitosa investigadora Direna Alonso, procedente del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York y con una prometedora carrera en la investigación del cáncer de páncreas. Direna ha hablado sobre su labor profesional y su profesión de científica, ahora desarrollada en España al haberse incorporado al Instituto de Investigación Biomédica Barcelona (IRB) para dirigir el laboratorio de Inflamación, Plasticidad Tisular y Cáncer. Entre otras cosas, ha explicado que la incertidumbre y el desacierto son parte inherente de la carrera investigadora, pero ayudan a crear resiliencia y desarrollar la paciencia. La investigación no es un sprint, sino una carrera de fondo.

Como broche final para este homenaje al binomio ciencia y arte, La Fura del Baus ha sorprendido con el envasado al vacío en directo de un actor y una actriz, con la interpretación de la mezzo Mar Esteve del aria “El amor es un pájaro rebelde”, de la ópera Carmen de Bizet, y, por último, con un reconocimiento a los exploradores y exploradoras y a la comunidad científica haciendo un recorrido desde la primera vuelta al mundo en busca de las especies, hasta llegar a nuestros días con las investigaciones de la COVID-19.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...