FECYT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lunes, 7 Febrero, 2022
FECYT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que reconoce el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

En este contexto, FECYT, en colaboración con la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, va a actualizar la plataforma web "Mujeres en Ciencia e Innovación", en la que se recogerán los nombres y biografías de las mujeres reconocidas en el ámbito nacional e internacional por su importante labor y contribución en los ámbitos de la ciencia y de la innovación en 2021. El objetivo es darles visibilidad y que se conviertan en referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.

Además, va a publicar el informe “La presencia de mujeres en la producción científica española”, en el que por primera vez se ofrecen datos sobre los principales indicadores de la participación y el liderazgo de las mujeres en las publicaciones científicas españolas.

El día 11 de febrero a las 13:30 h, la directora general de FECYT, Imma Aguilar, participará en el coloquio “La ciencia, cosa de mujeres”, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

En el marco del proyecto Journal Club, el 15 de febrero a las 19:00 h se organizará un evento online sobre género dirigido a comunicadores científicos, en el que se hablará de aspiraciones, referentes y estereotipos con Milagros Sáinz, doctora en Psicología Social e investigadora principal del grupo de I+D+i Género y TIC (GenTIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya.

A través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020, FECYT ha financiado más de 47.000 euros para la puesta en marcha de diversas actividades de divulgación relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Entre ellas, destaca la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio”, que organiza la Universidad de Zaragoza y que consiste en una muestra fotográfica de 11 científicas para 50 mupis (expositores publicitarios) en las calles de la ciudad. También, cabe resaltar el ciclo de Charlas 11F, en el que investigadoras de la Universidad de Córdoba compartirán sus investigaciones con más de 1.000 estudiantes cordobeses de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)  
FECYT también organizará, en las sedes de Alcobendas y A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), otras actividades divulgativas en el marco de esta conmemoración.

MUNCYT Alcobendas
El 11 de febrero a las 9:30 h ofrecerá, en el auditorio del Museo, una conferencia dirigida a alumnos y alumnas de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato que impartirá la Doctora en Ciencias Químicas, Francisca Puertas Maroto, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. En ella, se abordarán aspectos relacionados con el fomento de las vocaciones orientadas a las carreras STEM entre las niñas y jóvenes, en un diálogo con los alumnos y alumnas asistentes, ejemplificando la carrera científica de Gabriella Morreale, la científica del CSIC que introdujo la prueba del talón en el recién nacido.

MUNCYT A Coruña
En la sede coruñesa  el 12 de febrero de 9:20 h a 13:10 h se ofrecerán cuatro charlas, bajo el título “Directo 11F - Conecta con Ingenieras Informáticas”, en las que ingenieras tituladas por la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña contarán su experiencia para que el alumnado conozca qué motiva las vocaciones tecnológicas y cómo es el trabajo en temas tan punteros como la inteligencia artificial y el aprendizaje máquina, el big data o la generación de contenidos digitales innovadores. Estas charlas están dirigidas a grupos de centros educativos (Secundaria y Bachillerato) y se retransmitirán en directo.

Además, el 12 de febrero a las 12:30 h se llevará a cabo la representación teatral “Ciencia que alimenta” de la Compañía Roto e Descosida. La obra acercará a los niños y las niñas la experimentación en ciencia de una forma lúdica, mostrando el efecto Matilda, un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas.

También el sábado 12 de febrero a las 11:15 h y 17:00 h se organizará el taller infantil “Científicas e inventoras”, en el que, a través de experimentos sencillos, se hablará de la historia y de los descubrimientos de científicas e inventoras.

Por último, cabe destacar la yincana familiar “Encuentra científicas” de Cuentacientíficas, que se organizará los sábados y domingos a las 13:00 h y 18:00 h. A través de ilustraciones distribuidas por el Museo, que representan áreas de investigación, descubrimientos, inventos o pistas, los participantes descubrirán a mujeres pioneras en ciencia y tecnología.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...