FECYT celebra el Día Iberoamericano de la Ciencia

Martes, 29 Noviembre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con Casa de América, ha organizado un programa de dos eventos para conmemorar el Día Iberoamericano de la ciencia que se ha celebrado el 28 de noviembre. Expertos en materia de Ciencia e Innovación han hablado sobre experiencias de contar la ciencia en el idioma compartido: el español. Periodistas, comunicadores y miembros de diferentes instituciones han compartido además cuáles son los retos actuales, qué puntos deben abordarse de cara al futuro y cómo el lenguaje común en España y América Latina ayuda a conectar en la Ciencia.  
         
En el primer evento celebrado en Casa América, intervinieron Enrique Ojeda, director general de Casa de América, Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua y Guillermo Escribano, director general del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En sus intervenciones recordaron la importancia de la ciencia en español y la divulgación con énfasis en ciencia abierta y en ciencia ciudadana. Se recordó además que las disciplinas relacionadas con las humanidades también tienen que estar presentes en la promoción de la ciencia en español y juegan un papel importante en ello.

A continuación tuvo lugar el coloquio “Comunicar la Ciencia en Español, experiencias en periodismo, asesoramiento y comunicación científica”, que fue moderado por la directora general de FECYT, Imma Aguilar, y en el que intervinieron Federico Kukso, periodista argentino, colaborador de SINC, Andrea Jiménez, periodista y comunicadora científica en México, César López, coordinador del Certamen de monólogos científicos de FECYT, “Solo de ciencia”, Ana Elorza, Coordinadora de la Oficina C, asesoramiento Científico al Congreso de los Diputados y Pampa García, periodista coordinadora de SMC España. Durante el coloquio se expusieron diversas experiencias desde el punto de vista periodístico recalcando la importancia y la necesidad de dar voz y visibilidad a los hombres y mujeres que hacen ciencia en español.

Este evento fue retransmitido por el canal de YouTube de FECYT.

 

A continuación, en el Cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, FECYT preestrenó el primer capítulo de la serie de “Ciencia Maps”. Se trata de una coproducción de la Fundación con RTVE que recorre algunas de las Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares (ICTS) más punteras de nuestra geografía donde se investiga en evolución humana, el universo, energías renovables, materiales o los océanos. La serie está compuesta por cinco capítulos dedicados al Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el Sincrotrón ALBA, la Plataforma Oceánica de Canarias y la Plataforma Solar de Almería. Cada capítulo será emitido por la plataforma RTVE Play.

El primer capítulo que se proyectó estuvo dedicado al Centro de la Evolución Humana (CENIEH).  Al preestreno precedió el coloquio “Ver la ciencia”, que fue moderado por el director de Proyectos estratégicos de FECYT, Luis Quevedo e intervinieron Beatriz Marina Pérez de Vargas, productora ejecutiva en RTVE Play, Mara Jiménez, presentadora e influencer, María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y Alberto Utrera Lucía, director de Ciencia Maps, Capa Grupo Izen. Este capítulo se estrenará en la plataforma de RTVE Play en enero de 2023.

Esta jornada fue clausurada por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti. En su intervención señaló la importancia de las 29 Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares, las ICTS, que tiene nuestro país.

Acerca del Día Iberoamericano de la Ciencia
El pasado 3 de noviembre, en el marco de la V Reunión de ministras, ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebró en Santiago de Compostela, 22 países suscribieron una declaración que tiene como objetivo impulsar la implementación de una Estrategia Iberoamericana de Innovación para abordar desde la ciencia y la innovación grandes retos globales. Entre otros acuerdos, se acordó establecer el día 28 de noviembre como Día Iberoamericano de la Ciencia.