FECYT arranca el programa de mentorazgo REBECA by Euraxess

Fuente: 
FECYT
Lunes, 14 Febrero, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) arranca la segunda edición del programa de mentorazgo REBECA by EURAXESS (Researchers Beyond aCAdemia). En esta nueva convocatoria, 98 mentores aportarán de manera altruista su experiencia para facilitar a investigadores en fases tempranas de su carrera la exploración de diferentes perfiles profesionales más allá del ámbito académico. Los 100 emparejamientos han sido formados tras evaluar las 203 solicitudes de investigadores para ser mentorizados (mentees) y 136 solicitudes de mentores. Los criterios que se siguieron para llegar a los 98 emparejamientos fueron los intereses del mentee y la experiencia del mentor.

Este año REBECA se ha llevado a cabo junto a la red EURAXESS y eso ha hecho que haya una participación del 42% y del 36% de mentees y mentores residentes fuera de España, provenientes de 18 y 16 países diferentes, respectivamente.
 
De los mentees participantes, 65% son mujeres y 35% hombres. De ellos y ellas, el 55% pertenecen a la disciplina de ciencias de la vida, el 29% a ciencias naturales e ingeniería y el 16% a las ciencias sociales y humanidades. En el caso de los mentores, el 42%, el 40% y el 18% pertenecen a dichas disciplinas, respectivamente.

Durante la reunión de arranque celebrada los días 10 y 11 de febrero, los mentores conocieron a sus mentees y se les dieron recomendaciones para facilitar la relación de mentorazgo y alinear expectativas. A partir de esta fecha comienzan los 6 encuentros virtuales de cada pareja que tendrán lugar a lo largo de los siguientes 6 meses. En estas reuniones, se espera que los mentees comiencen a ser más conscientes de sus competencias y habilidades transferibles a diversos sectores e incrementen su conocimiento sobre las posibilidades profesionales existentes más allá de la academia.

El programa de mentorazgo REBECA by EURAXESS también proporciona formación para los mentees en gestión de la carrera profesional, y trae la posibilidad de participar en eventos de networking y ponencias que harán la experiencia REBECA by EURAXESS más enriquecedora tanto para mentores como para mentees.