FECYT anuncia los mejores retos de Cazadores de Mitos

Fuente: 
FECYT
Jueves, 27 Mayo, 2021
Cazadores de Mitos es un proyecto dirigido a estudiantes de 2º y 3º de ESO que tiene como objetivos invalidar mitos cotidianos, fomentar el pensamiento crítico y popularizar el método científico.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, anuncia hoy los mejores retos presentados al proyecto Cazadores de Mitos, un proyecto dirigido a involucrar al alumnado de 2º y 3º de ESO en el proceso de generación del conocimiento científico a través del diseño de su propia investigación. Además de recibir muchas y originales propuestas para responder las cuestiones planteadas, algunos equipos han resuelto retos propuestos por ellos mismos. 

Así han investigado temas de gran actualidad como las mejores formas de ventilar adecuadamente sus aulas, el posible impacto de diferentes modelos de mascarillas sobre la oxigenación de la sangre y el ritmo cardiaco o la cantidad de partículas emitidas al hablar con y sin mascarilla. También han rebatido mitos que hemos visto propagarse en los últimos meses, probando que durante el temporal Filomena nos cubrió la nieve y no el plástico, como algunos “nevacionistas” sugirieron en redes sociales.

Los dos mejores retos de cada propuesta participarán en un taller online ofertado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Además, tanto ellos como los finalistas recibirán un lote de recursos educativos producidos por la Unidad de Educación de FECYT.

Tras esta primera acción, Cazadores de mitos continúa el próximo curso con talleres presenciales, diseñados por investigadores del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, dirigidos a reducir algunos sesgos relacionados con la confianza en la pseudociencia y el pensamiento supersticioso. Estos talleres están disponibles en 20 ciudades del Estado y las inscripciones están abiertas.

Acerca de Cazadores de Mitos

FECYT puso en marcha Cazadores de Mitos en noviembre de 2020. Es un proyecto dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO que tiene como objetivos invalidar mitos cotidianos -diferenciando la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”, fomentar el pensamiento crítico y popularizar el método científico.

La primera acción del proyecto, en formato online,  ha estado dirigida a mejorar la formación del alumnado en el proceso de generación del conocimiento científico. A través del diseño de su propia investigación, 226 equipos de estudiantes, guiados por un docente y con apoyo de materiales y asesoramiento específico, han puesto a prueba mitos y creencias cotidianas respondiendo  a  preguntas como ¿puede matarnos una moneda que caiga desde un rascacielos?, ¿se le van las vitaminas al zumo?, ¿somos capaces de engañar a la suerte?

Los mejores retos y los finalistas de “Cazadores de mitos” son:

LA REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS
Los dos mejores retos son:

  • Las cien, IES Bernat de Sarriá; Benidorm (Alicante).
  • Equipo Lynn Margulus, Newton College; Elche (Alicante).

Finalistas:

  • Juanelo I, IES Juanelo Turriano; Toledo.
  • ScienceClub, CBM Cruz de Piedra; Jumilla (Murcia).
  • Luis Amigó CuBIOsity, Colegio Luis Amigó; Mutilva (Navarra).

    
ASTROLOGÍA, ¿CIENCIA O MITO?    
Los dos mejores retos son:

  • E=mc2, Nta Sra de la Victoria; Málaga.
  • Cazadores de Mitos del Torreta; IES La Torreta Elda (Alicante).

Finalistas:

  • The telebabies, Las Cinemáticas y Gossip Girl; IESO Vía de la Plata; Casar de Cáceres.
  • Los Quemasda, Los Ponletu, Los asiliscos y Cuadrados perfectos; IES Parque de Monfragüe, Plasencia (Cáceres).
  • Las bichas 2.0; Colegio Alameda de Osuna, Madrid.

CAMBIO CLIMÁTICO Y NEGACIONISMO
Los dos mejores retos son:

  • Ximén, IES Ximén d’Urrea; Alcora (Castellón).
  • Equip Inge Lehman y Equip Joan Feynman, INS Ramón Berenguer IV; Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Finalistas:

  • Equipo 2; IES La Laboral, Lardero (La Rioja).
  • Físicos experimentados, Nta. Sra. De la Victora; Málaga.
  • Equipo 3; IES La Laboral, Lardero (La Rioja).

¿PUEDE MATARNOS UNA MONEDA QUE CAIGA DESDE UN RASCACIELOS?
Los dos mejores retos son:

  • Equip Vera Rubin; INS Ramón Berenguer IV; Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).
  • JaCaMaDaFr, Colegio Salesaino SanJuan Bosco; Valencia.

Finalistas:

  • Los pesaos, IESO Vía de la Plata; Casar de Cáceres.
  • Los Teletubbies, IES El Carmen; Murcia.
  • EquipODS 33ºESO; IES Cardenal Pardo de Tavera; Toro (Zamora).

¡TÓMATE RÁPIDO EL ZUMO, QUE SE LE VAN LAS VITAMINAS!
Los dos mejores retos son:

  • Dalton-icos, Colegio Santa Ana, Calatayud (Zaragoza).
  • Vitateam; IES Bernat de Sarriá; Benidorm (Alicante).

Finalistas:

  • Myth busters 1, 2, 3 y 4, IES Valle del Ebro; Tudela (Navarra).
  • Alegrías Riojanas; IES Escultor Daniel, Logroño (La Rioja).
  • Citamin Theory; IES la Vaguada; Zamora.

¿PODEMOS ENGANAR A LA PROBABILIDAD PARA GANAR A LOS JUEGOS DE AZAR?
Los dos mejores retos son:

  • Las jefas de Aristóteles, IES Blas Infante; Córdoba.
  • Solframio; Colegio Pedro Poveda, Jaén.

Finalistas:

  • The devils y los rayaos; IESO Vía de la Plata; Casar de Cáceres.
  • Los pingüinos, Complejo educativo Mas Camarena; Bétera.
  • Consejo de sabios, La Purísima; Torrent; Valencia.

VUESTRO PROPIO RETO – temática libre
Los dos mejores retos son:

  • Modesto 1 y 2; IES Modesto Navarro; La Solana – con el reto ¿Está nevando plástico?
  • Grupo 1, Colegio Areteia; Madrid – con el reto Ventilación de las aulas Areteia

Finalistas:

  • Sippp, IES Isaac Peral; Torrejón de Ardoz – con un reto comparando cantidad de partículas emitidas con y sin mascarilla
  • Veraniegos y veraniega y Frioleros y friolera, IES Manuel de Falla, Puerto Real  - con el reto Hace frío, pero yo paso calor…
  • Los respirados, Colegio Acaymo; Canarias – con un reto sobre el efecto de las mascarillas en los niveles de oxígeno y ritmo cardiaco.