FECYT analiza las políticas europeas de desarrollo profesional para investigadores

Miércoles, 30 Noviembre, 2016

Las políticas de apoyo al desarrollo de profesional en el ámbito de la investigación deben garantizar el desarrollo continuo del conocimiento, competencias y habilidades de los investigadores, mejorar su desempeño científico y facilitar su movilidad intersectorial, interdisciplinar y geográfica. Dicho de otra manera: los investigadores necesitan de una formación transversal, continua y rica en habilidades transversales para garantizar su pleno desarrollo profesional. A su vez, las instituciones y gobiernos necesitan de marcos y estrategias que faciliten este desarrollo y que contemplen la medición del impacto de sus acciones.

Durante los dos últimos años, FECYT ha participado en un proyecto europeo que ha analizado la situación de las políticas de desarrollo profesional del personal investigador a nivel europeo y mundial, incluidos los marcos y metodologías para medir su impacto. Además, ha facilitado el diálogo entre los diferentes agentes implicados para acordar una serie de recomendaciones que estimulen estrategias de desarrollo profesional en Europa. Todo este trabajo ha tenido especialmente en cuenta a la iniciativa EURAXESS como pieza principal para articular estrategias coordinadas a nivel europeo.

Estos son los principales resultados de nuestro trabajo: 

Recomendaciones para promover el desarrollo de carrera investigadora en Europa

Estas recomendaciones van dirigidas a los principales actores del desarrollo de carrera en Europa: la Comisión Europa, los Estados Miembro, las instituciones que financian y hacen investigación, la red EURAXESS y los propios investigadores. Han sido acordados por un gran número de expertos internacionales en la materia. 

¿Para qué es útil este informe?

Da una visión general del ecosistema y puede ser útil para iniciar los planes de trabajo entorno a la carrera investigadora a nivel nacional, institucional (incluyendo miembros EURAXESS) y personal. El informe pretende concienciar a los diferentes agentes de su rol y responsabilidades en el desarrollo profesional de los investigadores.

Fecha de publicación: febrero 2016 

Buenas prácticas en el desarrollo de la carrera investigadora

En este informe analizamos el estado del arte de la carrera investigadora e identificamos buenas prácticas de organismos internacionales, países europeos y de otros continentes. En términos generales, puede decirse que las estrategias de apoyo a la carrera investigadora están todavía en sus inicios, aunque hay avances concretos en algunas instituciones.

¿Para qué es útil este informe?

Sirve para hacerse una idea general del estado actual de las políticas de desarrollo de carrera investigadora en el mundo e identificar diferentes modelos que pueden trasponerse a otras instituciones. Puede ser útil para las instituciones y otros agentes que estén desarrollando sus propias estrategias

Fecha de publicación: agosto 2016 

Medición del impacto de las estrategias de desarrollo profesional de investigadores

La medición del impacto de las estrategias de desarrollo profesional (en términos de mejora de desempeño científico, de movilidad intersectorial, obtención de fondos para investigación, posicionamiento profesional de los investigadores en el sistema, etc.) es fundamental para estructurar y mejorar de forma continua estas estrategias. Este informe analiza los motivos por los que los diferentes agentes deben preocuparse por la medición del impacto. Además, describe algunas metodologías que se han venido utilizando para desarrollar marcos de medición de impacto. Finalmente, incluye cinco casos de estudios de instituciones que cuentan con proyectos de desarrollo de carrera profesional.

¿Para qué es útil este informe?

Sirve para concienciar a los diferentes agentes de la importancia de medir el impacto de las acciones en pos de mejorar el desarrollo de la carrera investigadora y el rol de cada uno de ellos. Además, da unas primeras indicaciones sobre cómo diseñar un marco de medición de impacto.

Fecha de publicación: noviembre 2016. 

Esta serie de informes se publican en el marco de PIPERS (Policy into Practice: EURAXESS Researcher Skills for Career Development), un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco y coordinado por el British Council.