FECYT abre la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2019

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 13 Noviembre, 2019
FECYT financia, a través de esta convocatoria, proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que empresas, universidades, fundaciones y centros públicos de investigación, entre otros, realicen entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, acaba de abrir la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, cuyo objetivo es financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que empresas, universidades, fundaciones y centros públicos de investigación, entre otros, realicen entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

El presupuesto para esta convocatoria pública, la única de estas características a nivel nacional, es de 3.250.000 euros.

La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la web www.convocatoria.fecyt.es desde mañana jueves 14 de noviembre hasta el próximo 18 de diciembre a las 13:00 horas (hora peninsular española).

Líneas de actuación
Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cinco líneas de actuación:

En la primera línea de actuación, Cultura científica, tecnológica y de la innovación, se financian proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado. Además, se financiarán estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad cuyo objetivo sea conocer mejor el estado de la cultura científica en España, así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española.También tienen cabida en esta línea de actuación el desarrollo de exposiciones o programas de planetario así como la itinerancia y reciclaje de exposiciones ya existentes, cuyo objetivo sea optimizar las inversiones realizadas.

La segunda línea de actuación, Educación y vocaciones científicas, está orientada a financiar proyectos cuyo objetivo sea promover la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios y su interés por las carreras científico-tecnológicas mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora. También se financiarán actividades que vayan dirigidas a la formación del profesorado siempre que en el proyecto se incluya una aplicación práctica de dicha formación para el público objetivo de esta línea de actuación.

La tercera línea de actuación continuará apoyando proyectos de ciencia ciudadana, entendida como la investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos.

La cuarta línea de actuación, está dirigida a las redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación:

  • Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación (Red UCC+i). Se dará apoyo al programa de actividades de una UCC+i. El objetivo de las UCC+i es la promoción de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de las instituciones que las acogen, que se materializa en actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.
  • Ferias de la Ciencia. En esta modalidad se financiarán proyectos cuyo objetivo sea la organización de actividades, dirigidas a jóvenes estudiantes no universitarios, y abierta al público, en las que los propios estudiantes presenten los resultados de un proyecto experimental de ciencia y tecnología que han llevado a cabo con el apoyo de sus profesores.

La quinta línea de actuación, novedad en esta edición de la convocatoria, persigue el fomento del pensamiento crítico dotando a la sociedad de los instrumentos necesarios para revisar los múltiples mensajes y contenidos que cada día se reciben en diversos formatos y poder distinguir los datos falsos o no suficientemente contrastados. También apoyará las acciones dirigidas a formar a los ciudadanos en la metodología y características principales del método científico como paso clave y esencial en la lucha contra las pseudoterapias y pseudociencias.

Además, se apoyarán actividades dedicadas a apoyar conmemoraciones científicas que tengan lugar durante el periodo de ejecución de esta Convocatoria.