FameLab España 2018 ya tiene semifinalistas

Miércoles, 14 Febrero, 2018

FECYT y el British Council han seleccionado, entre 71 participantes, a los 12 semifinalistas de la sexta edición de FameLab España, un certamen de monólogos científicos que cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Los seleccionados son: 

  • Carlos Sánchez – Institut Catala de Paleoecologia Humana i Evolucio Social
  • Daniel Rincón – Universidad de Granada
  • Eder Amayuelas – Universidad del País Vasco
  • Francisco Jesús Martínez – Universidad de Granada
  • Ignacio Crespo – Universidad Católica de Valencia
  • Isabel Iguacel – Universidad de Zaragoza
  • José Luis Oltra – Accenture
  • Juan Margalef – Universidad Carlos III de Madrid
  • Laura Martínez – Universidad Complutense de Madrid
  • Marina Sanz – Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC)
  • Raquel Medialdea – Universidad de Liverpool
  • Sara Sacristán – Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

Los 12 semifinalistas (siete hombres y cinco mujeres) tienen edades comprendidas entre los 24 y los 33 años y formación en Física, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Psicología, entre otras disciplinas.Todos han demostrado grandes habilidades para comunicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como la materia oscura, las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos, entre otros. 

La semifinal, presentada por el humorista Luis Larrodera, se celebrará el viernes 6 de abril a las 20:30 horas en el centro cultural CaixaForum Zaragoza. Los ocho que logren clasificarse competirán en la final de Madrid, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival. 

Un jurado, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

FameLab España

El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares fue el ganador de la edición del año pasado. Otro matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, ganó la primera edición y hoy en día es  uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.Los biólogosRicardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión fueron los ganadores de la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente. Todos los monólogos de las ediciones anteriores están disponibles en You Tube.

FameLab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014, 2015, 2016 y 2017 en Madrid. En la de 2015, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Historia de FameLab

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es