Exposición “Drones y Mazmorras”, financiada por FECYT

Viernes, 15 Diciembre, 2017

Los castillos de Sádaba, Mora de Rubielos, del Compromiso, Mesones de Isuela, Cadrete, Sora, Luesia y Monzón podrán ser contemplados desde hoy y hasta el 14 de enero en el edificio de Capitanía, en la Plaza de Aragón de Zaragoza, en forma de grandes maquetas realizadas por alumnos de Secundaria. 

Esta muestra --de acceso libre y gratuito-- es el resultado del trabajo de un año de estudiantes de nueve IES que han participado en el proyecto “Drones y Mazmorras” del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Ibercivis.  El proyecto ha sido financiado por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

Los alumnos, tutelados por sus profesores, han participado en el proceso de grabación de los castillos con drones y cámaras digitales, en el tratamiento de las imágenes con software de modelado 3D, y gracias al uso de cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D (de Laboratorios César de Etopia) han creado las maquetas correspondientes. La exposición también incluye paneles informativos, fotografías, vídeos con recreaciones históricas e incluso cómics. 

Esta iniciativa, financiada por FECYT y Etopia – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad_Centro de Arte y Tecnología, ha permitido a los alumnos de los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La Azucarera y José Mor de Fuentes adquirir conocimientos en tecnología, historia y patrimonio. El proyecto cuenta también con la colaboración  de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales. 

“Drones y Mazmorras es un proyecto interdisciplinar que no separa la ciencia y la tecnología de otras áreas como historia y humanidades”, según Francisco Sanz, investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza y coordinador de los Laboratorios César. 

Los participantes

Un total de 50 alumnos, en representación de todos los participantes de 9 Institutos de Educación Secundaria, han expuesto en grupos esta mañana las peculiaridades de cada una de las maquetas.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Etopia_Centro de Arte y Tecnología.

El horario de exhibición será de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos también por las mañanas, de 11.00 a 13.00 horas (excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando permanecerá cerrada la muestra).  

Más información: Web del proyecto.

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...