Éxito de la primera edición de “Embajadores para la ciencia”

Lunes, 27 Febrero, 2017

Durante 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” reunió a nueve parejas de científicos y diplomáticos a lo largo de unos días para que ambos colectivos se acercasen a la realidad de sus respectivos mundos profesionales: la ciencia y la diplomacia. 

La primera sesión, celebrada en mayo, sirvió para que los integrantes del programa se conociesen y recibieran unas nociones básicas del funcionamiento de la ciencia, la diplomacia y la diplomacia científica. Durante los siguientes meses, los integrantes de cada pareja se organizaron para acompañar durante uno o más días a su compañero en su jornada de trabajo habitual. Para poner todas sus experiencias en común, las parejas volvieron a reunirse en una última sesión en octubre. 

Repercusión internacional

Este programa se ha desarrollado por primera vez en una embajada española y ha sido destacado como un ejemplo innovador dentro de la diplomacia científica en el informe para la Comisión Europea “Tools for an EU science diplomacy”, publicado en enero de 2017 y escrito por el investigador Luk van Langenhoven

Asimismo, la American Association for the Advancement of Science (AAAS), en su informe de febrero de 2017 “Connecting Scientists to Policy Around the World”, nombra a “Embajadores para la ciencia” dentro de los programas de emparejamiento que promueven una cultura de asesoramiento científico en los parlamentos y de entendimiento mutuo entre científicos, diputados, legisladores y funcionarios.   

FECYT publica un reportaje resumen de la primera edición

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado el siguiente reportaje resumen de la primera edición con una presentación del programa y fragmentos de entrevistas a las parejas participantes. El vídeo resume las principales conclusiones de esta primera experiencia entre científicos y diplomáticos.

Según el coordinador científico de la Embajada de España en Londres y organizador del programa, Lorenzo Melchor, “estamos muy satisfechos de esta primera edición; todos los científicos participantes han tomado conciencia de lo importante (¡y necesario!) que es que su experiencia y conocimientos influyan en otros ámbitos profesionales, mientras que los diplomáticos se han acercado a la ciencia como nunca antes lo habían hecho”. 

El alcance de la comunicación y la diplomacia científica

El coordinador científico de la Embajada de España en Berlín, Guillermo Orts-Gil, participó en la última sesión. En su intervención, Guillermo reconoció el valor del programa como una oportunidad para que científicos y diplomáticos salgan de sus zonas de confort. 

Con especial atención a los científicos, Guillermo les animó a utilizar las dos herramientas que la comunidad científica tiene a su alcance para llegar a la sociedad e influir en ella: la comunicación científica y la diplomacia científica. Para ello, puso ejemplos de profesionales que han logrado revolucionar ambos ámbitos, tales como Richard Feynman o Christiana Figueres

Escuchar Podcast (audio) de Guillermo Orts.

 Reportajes de “Embajadores para la ciencia”

A lo largo de las próximas semanas, se publicará una noticia por semana sobre cada una de las nueve parejas de esta primera edición. A través de sus experiencias, estos reportajes ilustrarán cómo la ciencia se ha acercado a ámbitos tan variados como la diplomacia, la economía, la cultura, la educación, el transporte o el turismo, y viceversa. 

Próximamente, la segunda edición de “Embajadores para la ciencia”

Siguiendo el éxito de la primera edición, “Embajadores para la ciencia” regresará a la Embajada de España en el Reino Unido durante 2017 con una segunda edición. El proceso de solicitud para científicos se abrirá a finales de marzo o principios de abril, con el objetivo de desarrollar el programa en la segunda mitad del año. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.