España organiza el 11º Congreso europeo Gender Equality in Higher Education

Jueves, 18 Febrero, 2021
España organiza el 11º Congreso europeo Gender Equality in Higher Education

La Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), anuncian la apertura de un nuevo periodo de presentación de resúmenes de ponencias para el Congreso europeo Gender Equality in Higher Education 2021:

  • Más de 200 resúmenes de ponencias recibidos y evaluados en 2020 
  • Nuevo plazo de presentación de resúmenes: del 18 de febrero al 17 de marzo de 2021 
  • Consulta las temáticas del Congreso, incluyendo una nueva sobre género, ciencia y COVID-19

El Congreso europeo Gender Equality in Higher Education (GEHE), que cuenta con financiación del Instituto de las Mujeres, dependiente del Minsiterio de Igualdad, es un foro académico de presentación y debate de investigaciones y análisis sobre género y ciencia, que acoge además la presentación de experiencias prácticas en el desarrollo de políticas de igualdad, como la implementación de planes de igualdad en universidades y centros de investigación.

La 11ª edición de este Congreso, cuya celebración en Madrid en septiembre de 2020 tuvo que suspenderse debido a la pandemia, será virtual y tendrá lugar entre los días 15 y 17 de septiembre de 2021. Más de 200 resúmenes de ponencias fueron recibidos y evaluados por el comité científico internacional del Congreso durante 2020. Con esta nueva convocatoria para ponencias, se espera recibir nuevas investigaciones, análisis y experiencias de la comunidad europea de género y ciencia.

Los tipos de actividades previstas en esta 11ª edición online, que se desarrollará íntegramente en inglés, incluyen:

  • Conferencias plenarias por investigadoras de reconocido prestigio internacional.
  • Comunicaciones orales en sesiones paralelas.
  • Simposios/talleres relacionados con las temáticas del Congreso.
  • Mesa de clausura con la participación de autoridades españolas para el compromiso con las políticas de igualdad en I+D+i (retransmitido en streaming desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, (ETSII-UPM).
  • Espacios de networking online para favorecer la generación de redes.

La organización desde España de un Congreso internacional de estas características por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), a través de su Unidad de Mujeres y Ciencia; el Ministerio de Universidades (MUNI); la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ayuda a cumplir una serie de objetivos de la política de igualdad en I+D+i:

  • Reforzar el papel de España como referente en políticas de igualdad en I+D+i tanto en las instituciones como en las redes europeas de género y ciencia.
  • Visibilizar el potencial y la calidad de las investigaciones españolas en estudios de género y ciencia, así como la participación española en proyectos europeos de género y ciencia.
  • Facilitar y promover las conexiones de las investigadoras españolas en estudios de género y de las expertas en políticas de igualdad, con las redes europeas de investigadoras y expertas en el campo.
  • Promover la producción de conocimiento y publicaciones en género y ciencia, previamente debatidas en la comunidad académica en Congresos como el presente, que den un soporte de rigor y generen nuevas ideas para las políticas de igualdad en I+D+i.
  • Apoyar las medidas en igualdad de género que se están llevando a cabo desde los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades, como el impulso de los planes de igualdad en organismos públicos de investigación, universidades y agencias de financiación, que son temas clave de este Congreso.

Más información en la web del Congreso.

Temática: