Entrega de los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2019

Miércoles, 9 Octubre, 2019
Entrega de los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2019

Los responsables de las cuatro colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su tercera convocatoria, han recogido en Madrid el certificado que acredita la obtención del mismo.

La entrega estuvo presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Cecilia Cabello, directora de Ciencia Abierta e Internacionalización de la FECYT; y Ana Isabel González, presidenta de la UNE.

El sello es una distinción que implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las cuatro colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Iniciativa pionera en Europa
El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Indicio de calidad
El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

Las cuatro colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

Una de ellas ha logrado, además, mención especial de internacionalidad, que significa la presencia de un número significativo de autores extranjeros en ella. Se trata de la siguiente:

Estas cuatro colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 18 de julio de 2019.

Tercera convocatoria
Con la resolución hecha pública el 18 de julio de 2019 en www.selloceaapq.es se completa la tercera convocatoria y, en la actualidad, son 43 las colecciones que cuentan con la certificación de este sello.