Energía, Veterinaria, Ingeniería Química y Gestión Empresarial, las áreas científicas españolas de excelencia

Lunes, 11 Julio, 2016

El 21,5% de los artículos científicos españoles publicados en el área de Energía son excelentes. Esta área es por tanto la de mayor excelencia científica en nuestro país, seguida de las áreas de Veterinaria (19,4%); Ingeniería Química (16,7%) y Gestión Empresarial (16,6%). Estas son algunas de las conclusiones de un informe realizado por el Observatorio de I+D+I, ICONO, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que ha analizado los datos de producción científica española durante el periodo 2005-2014.

Para que un artículo científico sea considerado excelente, debe situarse entre el 10% de los artículos citados de su área a nivel mundial.

El informe también incluye otros datos que sirven para valorar la producción científica española, como número total de artículos científicos publicados por áreas; el impacto normalizado (que es un índice que establece la relación entre la media de citas de los artículos de las institución el áreas y la media de citas del total de documentos del mundo en el área); el número de artículos científicos que además de ser excelentes han sido liderados por una institución española o la cantidad de artículos que se realizan en cooperación internacional.

En lo que se refiere a cantidad de artículos científicos, Medicina es el área donde se publican más número de documentos (175.578 en el periodo 2005-2014), aunque es en Agricultura donde el porcentaje de publicaciones respecto a la producción mundial es mayor: un 4,6% de los artículos científicos publicados en esta área en todo el mundo son españoles.

En cuanto a la colaboración internacional, las publicaciones relacionadas con las Ciencias Planetarias y del Espacio, así como los artículos de Física y Astronomía son los que poseen un porcentaje más alto de colaboración internacional.

El informe incluye, asimismo, un listado de las diez instituciones españolas con mayor producción científica de excelencia por cada una de las áreas.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Temática: