El proyecto VISIT acerca la escuela a los museos de ciencia y tecnología

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Viernes, 17 Marzo, 2017

El MUNCYT acogió este 17 de marzo la presentación del proyecto VISIT, una nueva experiencia educativa para difundir la ciencia y la tecnología en los colegios nacionales desarrollada por la empresa española GVAM, con el apoyo de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación impulsada por FECYT, institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

En la presentación, han participado los alumnos y profesores del Colegio Jesús María de Burgos. Durante las dos próximas semanas de marzo, otros colegios podrán formar parte de esta experiencia de manera gratuita y utilizar las herramientas tecnológicas que construyen VISIT: una plataforma online para la selección de contenidos (G-School), una aplicación para tabletas disponibles en el museo y un blog en el que se publicarán los trabajos de los alumnos. Estos trabajos podrán formar parte, más adelante, de la propia aplicación.

VISIT emplea metodología basada en lo digital y aplicable también a otras temáticas y centros culturales. La interacción con los alumnos tiene lugar antes, durante y después de la visita. La participación de las escuelas comienza, por tanto, en el momento de planificación de la visita, continúa en el museo y se prolonga  de vuelta a casa o al colegio.

¿Cuál es la metodología de VISIT?

El primer paso es seleccionar el material. En el colegio, los profesores podrán utilizar y seleccionar contenidos audiovisuales y juegos adaptados a distintos públicos  a través de la plataforma online G-School. Los materiales para este piloto han sido elaborados  por GVAM, empresa especializada en la elaboración de guías para museos, con la colaboración del MUNCYT de Alcobendas y el apoyo de pedagogos y educadores, entre ellos, los profesores del Colegio Jesús María de Burgos. Aquí encontrarán, por ejemplo, secciones denominadas “Explora”, lecciones amenas, de 1 o 2 minutos de audio cada una, pensadas para introducir a los futuros visitantes en las distintas temáticas del museo.

La experiencia continúa jugando. Ya en el museo, los profesores y alumnos encontrarán tablets en las que podrán descargar los contenidos seleccionados en G-School a través de un código privado. También puede seleccionar una de las dos propuestas de recorrido que plantea el MUNCYT: Luz y Máquinas (dirigida a 5º y 6º de Primaria) o Luz y Lentes (para alumnos de Secundaria). A partir de aquí, los alumnos disfrutarán de una visita guiada a través de audios, imágenes, videos y juegos de preguntas y respuestas. No se compite por un resultado, pero si se mide la interacción de los alumnos. Las secciones pensadas para el momento de la visita son dos: “Localiza”, que invita a los visitantes a encontrar las piezas del museo y “objetos misteriosos” a través de pistas y mapas; y “Descubre”, que revela detalles que hasta el momento no conocían y propone quiz relacionados con el contenido visto en clase y reflejado en el museo.

De vuelta al colegio o a casa, los profesores pueden analizar los resultados de los alumnos a través de los datos recogidos por la aplicación y los alumnos, junto a sus profesores o sus familias, pueden participar en los experimentos que este proyecto piloto les propone. Estas creaciones manuales y digitales podrán después formar parte de la app VISIT y del blog del proyecto (visitmuncyt.gvam.es/blog).

 Materiales de la aplicación VISIT

La aplicación VISIT del MUNCYT de Alcobendas, indicada para tablets y móviles, cuenta en la actualidad con dos recorridos temáticos: Luz y Máquinas (dirigido a 5º y 6º de Primaria) o Luz y Lentes (para alumnos de Secundaria). Ambos se basan en el comportamiento de los ojos y los inventos que, a partir de su estudio, fue capaz de desarrollar el ser humano. A partir de aquí, los alumnos pueden descubrir y comprender los inicios de la fotografía, del cine, de la televisión, de los microscopios, de los telescopios, etc.

En total, esta aplicación está compuesta por más de 40 piezas e interactivos del museo, contados a partir de 300 fotografías o composiciones gráficas, 6 vídeos, unas 150 pistas de audio y hasta 40 preguntas tipo quiz. En el futuro, nuevos materiales irán nutriendo esta herramienta con el objetivo de que resulte de interés también para el público familiar.  Pronto, gran parte del contenido estará también disponible en inglés. 

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