El proyecto FIS & KIDS divulga la física a estudiantes preuniversitarios

Martes, 24 Abril, 2018

FECYT apoya, mediante la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación el proyecto FIS & KIDS,  una iniciativa de divulgación científica que consiste en la realización de talleres de física recreativa dirigidos a estudiantes de educación previa a la universidad, con el objetivo de despertar su interés por la ciencia. 

El rasgo distintivo de esta actividad es que son los estudiantes del Grado en Física de la Facultad de Ciencias de la UEx quienes actúan como monitores de los talleres. Esta iniciativa se lleva desarrollando desde hace ya diez años y está organizada y supervisada por profesores y estudiantes de postgrado del Grupo de Investigación AIRE de la Universidad de Extremadura (UEx).

En la edición que se desarrolla actualmente, se ha ampliado el formato clásico yendo un paso más allá, implicando además a los niveles educativos de educación secundaria y primaria como agentes activos, no sólo como receptores de los talleres. En este proyecto (2017 y 2018) están involucrados profesores y alumnos del I.E.S San Fernando y del C.E.I.P Puente Real de Badajoz que trabajan en coordinación con los estudiantes y profesores de la UEx. 

Así, los estudiantes universitarios forman como monitores a alumnos de Educación Secundaria y éstos a estudiantes de Educación Primaria, de modo que todos ellos ejercen, a su vez, de difusores de la Ciencia hacia compañeros de menor edad e incluso hacia sus padres y hacia la sociedad en general. Con esta metodología de aprendizaje activa, los alumnos de Educación Primaria y Secundaria se acercan a la Ciencia de forma lúdica y pueden adquirir competencias como la creatividad y el emprendimiento.