El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece charlas sobre la Luna, el arte y la literatura

Fuente: 
MUNCYT
Jueves, 24 Octubre, 2019
"Artemisa y Endimion: el influjo de la luna en la cultura" es el nombre del ciclo de charlas que tendrán lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Planetario del MUNCYT.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas ofrece el próximo domingo 27 de octubre a las 12:00 horas la conferencia “Tintín y Milú, los primeros en pisar la Luna”. Será impartida en el Planetario del Museo por Jordi Ojeda, Doctor Ingeniero Industrial y Profesor de la Universidad de Barcelona.

Quince años antes de que Neil Armstrong y compañía pisaran el satélite terrestre, el reportero del mechón de pelo naranja ya lo hizo con su perro Milú. Hergé se anticipó tecnológicamente en su díptico del viaje a la Luna, pero, ¿cuánto hay de ciencia y cuánto de fantástico en las dos aventuras publicadas?

La seducción que ha ejercido nuestro satélite en la cultura –bellamente representado en el mito griego de Artemisa y el sueño eterno del pastor Endimión-, presenta diversas apariencias literarias e iconográficas que hunden sus raíces en la historia del arte y de las religiones.

“Tintín y Milú, los primeros en pisar la Luna” forma parte del ciclo “Artemisa y Endimion: el influjo de la luna en la cultura”, compuesto por tres conferencias de 45 minutos cada una, en el que se trazará un recorrido artístico y cultural a través de la pintura, la escultura, la novela o el cómic que protagoniza Selene en sus múltiples formas, desde la antigüedad grecolatina hasta Nicolas Poussin o Julio Verne.

Las siguientes conferencias tendrán lugar el 24 de noviembre, impartida por Esther de Frutos, Jefa de Servicio de Actividades Educativas del Museo Nacional del Prado, y el 15  de diciembre,  a cargo de Eva Villaver, Doctora en Astrofísica y Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Todas las charlas serán a las 12:00 h en el Planetario del Museo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Esta actividad forma parte del programa especial MOONCYT, creado por FECYT y el Museo con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, incluye conferencias, talleres, un ciclo de cine, observaciones astronómicas, sesiones de planetario especiales, entre otras actividades. El programa se desarrollará hasta el mes de julio del 2020.

Temática: 

Eventos

Eventos