El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de A Coruña recibe como donación la biblioteca de divulgación científica de Manuel Calvo Hernando

Fuente: 
A Coruña
Viernes, 9 Mayo, 2014
La directora del MUNCYT, Marian del Egido, ha dado la bienvenida al acto de donación que ha tenido lugar hoy 9 de mayo a las 12:00 horas en la sede del Museo de A Coruña. La donación, que obedece a un deseo expreso del periodista y divulgador científico, supone más de 3.500 volúmenes.

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), Marian del Egido, ha abierto hoy 9 de mayo a las 12:00 horas en la sede coruñesa del museo el acto de donación de la biblioteca de divulgación científica de Manuel Calvo Hernando. En el acto han estado presentes, Antonio Calvo Roy, hijo de Calvo Hernando y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), José Ignacio Fernández Vera, Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT y el anterior director del MUNCYT, Ramón Núñez Centella.

La biblioteca del periodista científico Manuel Calvo Hernando, estará abierta al público a partir de otoño de 2014 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña. La donación, que obedece a un deseo expreso del periodista, consta de más de 3.500 volúmenes además de un completo archivo en el que se encuentran  tanto los artículos escritos por Calvo Hernando como aquellos que recopiló durante sus 50 años de profesión. A ello se añaden cartas y otros documentos de su archivo personal. Se trata, por tanto, de un extraordinario compendio de la información científica publicada en periódicos y revistas españoles entre 1955 y 2005.

El Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, agradeció a la familia de Manuel Calvo Hernando esta donación “de una biblioteca cuyo dueño fue el auténtico ‘padre’ del periodismo científico”.  “Es un regalo muy valioso para el museo y este acto es un broche de oro perfecto para el segundo aniversario del MUNCYT” afirmó. Por último, invitó a releer los artículos y libros de Calvo Hernando “para que su memoria siga viva y presente entre nosotros”.

Calvo Hernando, nacido en Madrid en el año 1923, falleció en agosto de 2012. Licenciado en Derecho, cursó posteriormente periodismo. A la edad de 75 años, se doctoró en periodismo científico, tras una vida dedicada al ejercicio y la docencia en esta especialidad. Trabajó en la revista Signo, antes de recalar en el diario Ya, en el cual desarrolló su actividad periodística el resto de su vida y en el que se publicaron  la mayor parte de los casi 8.000 artículos y reportajes que escribió. Actuó como colaborador en programas de ciencia en radio y en Televisión Española, entidad que llegó a dirigir en 1981. En 1971 fundó la Asociación Española de Periodismo Científico, dos años después de crear su homóloga en Iberoamérica.

Si bien la mayor parte de los libros que conforman la Biblioteca Calvo Hernando son de divulgación científica, también podemos encontrar textos sobre filosofía de la ciencia, teoría del periodismo científico, ciencia ficción y falsas ciencias, a las que combatió durante toda su vida.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...