El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña cumple 5 años

Jueves, 4 Mayo, 2017
Unas 1.210 piezas donadas, 53 donantes, 491 obras del patrimonio del Museo expuestas, son algunas de las cifras que marcan los 5 años del MUNCYT.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña cumple 5 años de vida. El MUNCYT fue inaugurado por SS.MM. los Reyes de España el 4 de mayo de 2012 y desde entonces más de 250.000 personas han visitado sus instalaciones.

Para conmemorar este quinto aniversario, el Museo ha organizado actividades especiales para todos los públicos que tendrán lugar durante todo el mes de mayo, desde un concierto de violín, un concurso de fotografía y talleres especiales para que los visitantes participen en el  aniversario.

Actividades
El 6 de mayo, el Museo ha estado presente con una jaima en la emblemática feria “El Día de la Ciencia en la Calle” que se celebró en el Parque de Santa Margarita. Desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, el público disfrutó de los talleres más exitosos realizados estos cinco  años: aerodinámica, medida del tiempo, presión atmosférica, laberintos tecnológicos y matemáticas encerradas en pompas de jabón, etc. A los participantes se les obsequió con una entrada válida para dos personas para asistir al monólogo que realizará Miguel Lago en el Museo el día 14 de mayo. En clave de humor, relatará las mejores anécdotas por las que ha pasado el MUNCYT este lustro.

El día 20 de mayo continúan los actos de celebración del V aniversario con la inauguración de la exposición “25 miradas del MUNCYT”. En esta muestra se expondrán las fotos ganadoras y las 25 mejores presentadas al certamen “La postal del MUNCYT”, un concurso fotográfico con imágenes del interior de la sede. Las tres fotos ganadoras formarán la postal del museo y se presentarán también ese mismo día.

El público que se acerque el 20 de mayo a las 12:00 horas podrá deleitarse con un concierto de violín interpretado por alumnos, de entre 4 y 9 años, de la escuela Método Suzuki de A Coruña. Toda la agenda de actos con motivo del aniversario está disponible en la web www.muncyt.es. Y de FECYT www.fecyt.es

Cinco  años de MUNCYT en A Coruña
Desde que fuera inaugurado el 4 de mayo de 2012 por los ahora Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, el Museo ha recibido unas 1.210 piezas donadas, 53 donantes, ha expuesto 491 obras del patrimonio y ha restaurado otras 500 del patrimonio científico y tecnológico.

Entre los tesoros que expone, se encuentran la primera lente de Fresnel de la Torre de Hércules, el primer acelerador de partículas de  España recuperado, un avión Jumbo, el  último  proyector de cine que funcionó en el “Cine París” o la  Enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles.

Además alberga una sala con 13 tesoros científicos, la historia tecnológica del siglo XX en 100 piezas, una antigua centralita telefónica, juguetes científicos y tecnológicos, electrodomésticos, ordenadores de 14 K o un disco duro de 500Mb. Los visitantes del Museo pueden recorrer tres salas de exposición permanente renovadas con 129 piezas nuevas. Todas estas cifras y objetos marcan los 5 años del MUNCYT.

Como hitos o momentos importantes, el Museo recibió la Mención Especial Premio Mejor Museo Europeo 2014 y en este lustro recibió más de 250.000 visitantes. En redes sociales más de 33.000 seguidores de Twitter, 6.000 en Facebook y 848 en Instagram se mantienen informados de toda la actividad que ofrece el Museo.