El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de A Coruña abre al público la biblioteca de divulgación científica de Manuel Calvo Hernando

Viernes, 24 Octubre, 2014
A partir del lunes 27 de octubre, los ciudadanos coruñeses podrán conocer los 3.600 volúmenes que forman parte de esta biblioteca. La familia de Calvo Hernando donó esta importante colección al Museo el pasado 9 de mayo, por deseo expreso del periodista y divulgador científico. La biblioteca cuenta además con el fondo del antiguo director del MUNCYT, Ramón “Moncho” Núñez y con el de la familia Formoso, donantes del laboratorio que se puede ver en la Sala Siglo XX del Museo

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña, abre al público el próximo 27 de octubre la Biblioteca de divulgación científica de Manuel Calvo Hernando que la familia donó por deseo expreso del periodista y divulgador científico al Museo el pasado 9 de mayo.

Los primeros visitantes serán un grupo de usuarios de la Biblioteca Municipal Los Rosales, invitados por el MUNCYT a conocer en primicia este legado mañana sábado 25 de octubre.

El fondo de Manuel Calvo Hernando consta de 3.660 volúmenes además de un completo archivo en el que se encuentran tanto los artículos escritos por Calvo Hernando como aquellos que recopiló durante sus 50 años de profesión. A ello se añaden cartas y otros documentos de su archivo personal. Se trata, por tanto, de un extraordinario compendio de la información científica publicada en periódicos y revistas españoles entre 1955 y 2005.

Si bien la mayor parte de los libros que conforman la Biblioteca Calvo Hernando son de divulgación científica, también podemos encontrar textos sobre filosofía de la ciencia, teoría del periodismo científico, ciencia ficción y falsas ciencias, a las que combatió durante toda su vida.

La biblioteca cuenta además con el fondo del antiguo director del MUNCYT, Moncho Núñez que contiene unos 1.500 volúmenes. Se trata de una colección que ha ido generando desde sus inicios como profesor de ciencias y divulgador científico hasta convertirse en uno de los grandes referentes de este país en la divulgación de la ciencia y museos científicos. Esta colección recorre títulos vinculados con el periodismo, comunicación y divulgación científica, educación, didáctica y enseñanza de las ciencias,  cultura científica, la ciencia y la sociedad, libros de ciencia para niños y para la escuela, museos y centros de ciencia, entre otros.

El MUNCYT ha acogido también una aportación compuesta por dos enciclopedias de la Familia Formoso, donantes del laboratorio que se puede ver la sala Siglo XX, relacionadas con la Química.

Todos estos fondos convierten a la biblioteca del museo en un referente nacional como biblioteca y archivo  de divulgación científica.

La biblioteca estará abierta al público en horario de mañana, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas a modo de sala de lectura para que los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse al Museo a conocer este gran legado y disfrutar de interesantes y educativas lecturas relacionadas con la ciencia.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...