El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña recibe una mención especial en el Certamen al mejor Museo Europeo 2014

Fuente: 
A Coruña
Sábado, 17 Mayo, 2014
El premio al mejor museo europeo ha sido otorgado al Museo de la Inocencia, el museo creado por el escritor Orhan Pamuk. Otro museo español, el espacio Occidens de la Iglesia catedral de Santa María de Pamplona, también ha recibido una mención especial. Este certamen está convocado por el European Museum Forum, entidad respaldada por el Consejo de Europa.

“Por su capacidad para comunicar conceptos científicos y técnicos, su compromiso y responsabilidad social y por conservar el patrimonio tecnológico, industrial y científico de España y Galicia”. Esta ha sido la valoración que ha merecido al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña y que le ha valido una mención especial hoy, en Tallin, en el certamen a mejor Museo Europeo del año 2014. Este certamen está organizado por el European Museum Forum, organización dependiente del Consejo de Europa dedicada al desarrollo de la calidad de los museos públicos europeos y en él han participado 30 museos de toda Europa.

Marian del Egido, directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en Tallin donde ha defendido la candidatura del MUNCYT ha destacado la “emoción de recibir una mención especial compitiendo con tantos espacios museísticos singulares, el triunfo que supone que la mención la haya recibido un museo de ciencia y el reconocimiento al trabajo realizado en un museo cuya sede en Coruña tiene tan solo dos años” .

El primer premio ha sido para el Museo de la Inocencia, en Estambul, Turquía, un espacio que cuenta la historia de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. El museo fue creado por el escritor y Premio Nobel Orhan Pamuk, a partir del imaginario que aparece en su novela del mismo nombre. El jurado ha destacado que se trate de un pequeño museo local que funciona sobre paradigmas innovadores.

El European Museum of the Year Award es un certamen anual que lleva organizándose por el European Museum Forum desde 1977 y que lo han recibido, entre otros espacios, el  Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra de Córdoba, en 2012 o el Riverside Museum de Glasgow en Reino Unido. Este premio se concede a los museos que destacan en términos de innovación y de calidad como espacios públicos. Pueden participar en este certamen los museos de los 47 países europeos miembros del Consejo de Europa  si se han inaugurado, renovado  o expandido en los dos últimos años.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña fue inaugurado por SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias en mayo de 2012. Se sitúa en el edificio Prisma de Cristal, un cubo de vidrio galardonado entre otros con el Premio Nacional de Arquitectura Joven de la 9ª Bienal de Arquitectura Española. Desde los exteriores del Prisma se puede observar cómo una caja de cristal cobija lo que en su interior se mostrará como dos edificios en uno. Un árbol cuyas ramas son imponentes bloques de hormigón contiene todos los servicios del museo. Entre esas ramas y el envoltorio de vidrio quedan definidas las salas de exposiciones, de diferentes tamaños y alturas, todas ellas llenas de luminosidad. El edificio fue construido por la Diputación Provincial y cedido para su uso como Museo Nacional.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...