El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cumple 20 años de su apertura al público en su sede de Madrid

Fuente: 
FECYT
Jueves, 26 Enero, 2017
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, abrió sus puertas al público por primera vez en 1997. La primera sede estaba ubicada en la Estación de Delicias de Madrid. La sede de Alcobendas del Museo ofrece una conferencia acerca de la historia de la institución.

Con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la apertura pública del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en 1997, Mª Josefa Jiménez Albarrán, Directora de colecciones y Conservadora del mismo casi desde su creación, impartió el pasado 28 de enero a las 12:00 horas en el MUNCYT de Alcobendas una conferencia en la que explicó cómo se formó la colección del Museo, las personas que contribuyeron a su desarrollo y cómo ha evolucionado desde entonces hasta contar con las tres sedes actualmente abiertas al público en Madrid, Alcobendas y A Coruña.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado en 1980 por Real Decreto en unas instalaciones provisionales y sin colección, con una sede provisional en la antigua estación de Ferrocarril del Paseo de las Delicias de Madrid. Las primeras piezas ingresaron en la institución en 1982.

En 1997, quince años después, el Museo abrió las puertas al público por vez primera en uno de los laterales de aquella antigua estación de ferrocarril. Esta sala se mantuvo abierta al público hasta marzo de 2014. Actualmente, en esta sede de Delicias se encuentran la Biblioteca del Museo, el Archivo y el Almacén.

El almacén está ubicado en un espacio de 2.500 metros cuadrados que alberga más de 17.000 piezas que conforman la colección del MUNCYT: máquinas de vapor, volantes de inercia, rotondas de ferrocarril, linotipias, molinos, prensas, motores, vehículos de transporte, coches de carreras y motocicletas, microscopios electrónicos, pianolas… Los almacenes se pueden visitar los primeros jueves de cada mes en horario de 11 a 12 horas. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas por personal especializado del Museo.

En el año 2012 fue inaugurada la sede del MUNCYT en A Coruña y en 2014 su sala de exposición en Alcobendas (Madrid). En la conferencia, María Josefa Jiménez, explicará además la intrahistoria de la institución así como los detalles de la creación de sus tres sedes.

Temática: