El MUNCYT renueva el espacio “Nuestros Donantes” con el dispositivo Canon Communicator

Fuente: 
MUNCYT
Martes, 21 Diciembre, 2021
El Canon Communicator es un dispositivo electrónico de comunicación entre personas que permite al usuario mecanografiar mensajes de la longitud que se desee en una cinta de papel.

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña, Marina Martínez de Marañón, ha presentado hoy la nueva pieza que ocupará el espacio “Nuestros Donantes”. Se trata del Canon Communicator, un dispositivo electrónico de comunicación entre personas que permite al usuario mecanografiar mensajes de la longitud que se desee en una cinta de papel.  A la presentación ha acudido también la donante de esta pieza, Maria José Díez Seoane, que la adquirió el 29 de mayo de 1989. Este dispositivo estará expuesto en el MUNCYT durante todo el año 2022.

El Cannon Communicator es portátil, ya que funciona con baterías, ligero y de pequeño tamaño, y supuso un gran avance en la comunicación para las personas con dificultades para hablar y/o escribir, causadas por diferentes enfermedades neurológicas.

Está formado por un teclado de 26 letras dispuestas por orden alfabético, con distinción entre las vocales y consonantes por medio de colores diferentes para simplificar su uso. También consta de otras teclas para los números, la tecla de borrado o la barra de espaciado. Distingue entre mayúsculas y minúsculas, y posee un sistema giratorio de 180 grados para facilitar la forma de escritura, lo que hace posible la comunicación frente a frente con el interlocutor. El dispositivo también posee un sistema que memoriza y almacena frases y palabras pudiendo imprimirlas al ser conectado a un ordenador o máquina de escribir eléctrica.

La empresa Canon, especializada en la investigación de ópticas de precisión, extendió sus actividades desde el sector óptico a los campos de la mecánica y de la electrónica a mediados del siglo pasado, produciendo una gran diversidad de productos tales como cámaras, copiadoras, máquinas de escribir, calculadoras o equipos médicos.

En 1974 adaptó una de sus calculadoras, convirtiéndola en una pequeña máquina de escribir para que se pudieran comunicar entre sí las personas con alteraciones motrices.
 
Desde finales de 1977 el Canon Communicator ha sido utilizado y probado en centros de rehabilitación, hospitales y escuelas así como por usuarios particulares que gracias a él han conseguido mejorar su calidad de vida.

Espacio Nuestros Donantes
“Nuestros donantes” es un espacio situado en el hall del Museo destinado a presentar las donaciones de aquellas personas e instituciones que, de forma altruista, incrementan y enriquecen el Patrimonio Histórico Español. Es un homenaje a los que hacen posible el enriquecimiento de los fondos del Museo.

Para inaugurar esta nueva oferta expositiva se presentaron en el mes de diciembre de 2016 las piezas del laboratorio del investigador, catedrático, profesor emérito y doctor en medicina de la Universidad de Santiago de Compostela D. Fermín Navarrina Gámez (1933-2013), que fueron donadas por su familia.

En el mes de junio de 2017, la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), donó también para esta zona expositiva tres teléfonos adaptados para personas con discapacidad auditiva.

En septiembre de 2018, el Museo renovó de nuevo este ámbito con un simulador de vuelo de los años 80 modelo ATC 610 que fue donado por Aeroflora del Noroeste.

Y en el mes de octubre de 2019, ocupó el espacio “Nuestros Donantes” un baúl portátil de veterinaria del siglo XX, destinado a transportar el instrumental necesario  para el  trabajo del veterinario en su desplazamiento a las zonas de ganado.