El MUNCYT inaugura la exposición “Ruedas y manivelas” con motivo de su primer aniversario en Alcobendas

Fuente: 
MUNCYT, FECYT
Viernes, 11 Diciembre, 2015
Esta nueva muestra, coincide con el primer aniversario de la sede de Alcobendas del Museo, que abrió sus puertas el 11 de diciembre de 2014. Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir con la cabeza y las manos los astutos mecanismos técnicos que se esconden tras los objetos cotidianos.

La sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, renueva su exposición temporal con la muestra “Ruedas y manivelas”, diseñada y producida por el museo Espace des inventions, de Suiza.

Esta exposición coincide con el primer aniversario de la sede del MUNCYT de Alcobendas, inaugurada el pasado 11 de diciembre de 2014 por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el alcalde de Alcobendas,  Ignacio García de Vinuesa.

Divertida y accesible, ofrece a todas las personas la oportunidad de descubrir con la cabeza y las manos los astutos mecanismos técnicos que se esconden tras los objetos cotidianos: ¿cómo se bloquea un cinturón de seguridad? ¿cómo vibra un teléfono móvil? ¿qué es exactamente un rodamiento de bolas?

Cerraduras, cinturones de seguridad, rodamientos de bolas o el vibrador de los teléfonos móviles ocultan maravillas del ingenio. Esta muestra invita a desenroscar la tapa, a abrir la caja, a elevar el capó con ávida curiosidad para descubrir con deleite los inteligentes mecanismos y astutos sistemas que esconden estos objetos cotidianos.

Por invisibles que parezcan, los rodamientos de bolas son indispensables en el día a día. ¿Qué son, cómo funcionan y dónde se encuentran? Sin ellos, no existiría la maquinaria industrial, ni la lavadora o los patines. ¿Un mecanismo defectuoso? No importa, una anomalía también puede dar lugar a la creación de nuevas aplicaciones: por ejemplo, el vibrador del teléfono móvil.

Desde el tornillo de Arquímedes a la rueda de Ginebra, pasando por la invención del limpiaparabrisas, esta nueva exposición del MUNCYT acerca a grandes y pequeños a los universos del hogar, del automóvil y de la fábrica para que sean capaces de experimentar y descubrir de manera interactiva y distendida el mundo de la tecnología. Cuando la profesión de ingeniero es sinónimo de ingenio.

Primer aniversario MUNCYT de Alcobendas
Durante este primer año de vida, la sede de Alcobendas del MUNCYT ha recibido 129.000 visitas. Ha realizado 640 talleres escolares y ha acogido a más de 300 colegios de toda España que han podido participar en la amplia oferta educativa que ofrece el Museo.

Se han celebrado en el Museo  6 conmemoraciones científicas: Día del ADN, La Noche de los Museos, el Año de la Luz, Semana del Espacio, Semana de la ciencia y Noche Europea de los Investigadores. En ellas, han participado más de 11.000 ciudadanos.

El Muncyt cuenta con diversos espacios experimentales interactivos - Planetario, Nanoespacio, Microespacio y Nanoplanetario- que han ofrecido 3.000 sesiones a públicos de todas las edades, desde los 3 años de edad. El Planetario ha emitido cuatro películas gracias a las cuales se ha podido aprender sobre los movimientos de la Tierra o la creación y los impactos de los cometas. Los visitantes han podido ver una simulación del cielo en directo, viajar entre planetas, cometas, estrellas y constelaciones.

La oferta de actividades y conferencias del Museo ha sido muy variada. Se han impartido 25 conferencias de personalidades nacionales e internacionales de diversos ámbitos científicos como la primatóloga Jane Goodall  o el astronauta español de la NASA, Eduardo Llama. Entre las actividades, el público del Museo ha participado en conciertos infantiles, observaciones astronómicas, campamentos de verano, un ciclo de cine científico, un congreso internacional dirigido a profesores de toda España bajo el marco del proyecto europeo Scientix y encuentros con científicos españoles dinamizados por el humorista Goyo Jiménez, entre otros.

Los más de 129.000 visitantes que ha recibido el museo, han podido acercarse al mundo de la ciencia a través de las exposiciones “Biotecnología, calidad de vida” y “Fotciencia”. Incluso han aprendido qué es el Bosón de Higgs gracias a una instalación interactiva del mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el Túnel del CERN. Y a partir de ahora y hasta el 20 de diciembre podrán también aprender sobre electricidad en “Movilab”, un laboratorio móvil instalado en el tráiler de un camión.

Además, el Museo es ya conocido en Madrid gracias a sus consolidadas actividades “Vermuncyt”, “Noche en el Museo” o “Días sin cole”.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...