El MUNCYT inaugura en Coruña la exposición “Un universo de luz”

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 17 Junio, 2015
La exposición se enmarca en el Año internacional de la Luz. Ha sido producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Marián del Egido, y el Jefe del Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Jaime Pérez del Val, han inaugurado esta mañana “Un universo de luz”, una muestra que expone las principales propiedades de la luz y sus aplicaciones, que se han convertido en un elemento esencial de nuestro día a día. La exposición describe los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica, junto con herramientas como los microscopios y los telescopios. Además, el visitante podrá conocer el apasionante sistema visual humano y fenómenos como la primera luz del cosmos, los espejismos, las auroras polares o los arcoíris. La evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades son otros de los temas tratados en “Un universo de luz”.

La muestra ha sido producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, a través de su convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación. La exposición además se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, declarado así por Naciones Unidas.

Los paneles de la “Un universo de luz” se pueden descargar en alta calidad, con el fin de exponerlos o utilizarlos como material didáctico en las aulas, a través de la web de la edición española del Año Internacional de la Luz. Existen también dos copias itinerantes cuyo préstamo puede solicitarse en esta misma página o a través de la web del CSIC.

Durante la inauguración también se ha presentado La luz. Ciencia y Tecnología, el nuevo libro de la colección Divulgación que editan el CSIC y Catarata. Coordinada por los investigadores del Instituto de Óptica del CSIC Sergio Barbero, Carlos Dorronsoro y José Gonzalo, esta obra explica las propiedades de la luz y su interacción con otros objetos, poniendo especial énfasis en las aplicaciones tecnológicas. En particular, se describe la relación de la luz con el universo, la vida, la visión, las moléculas, la atmósfera, la materia, la iluminación, la comunicación, la nanociencia y la energía.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...