El MUNCYT expone uno de los tres libros mayas prehispánicos que se conservan

Fuente: 
MUNCYT
Martes, 13 Marzo, 2018
Un facsímil del Códice Tro-Cortesiano del Museo de América ocupará el espacio "Escaparate de Museos" del MUNCYT.

La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, renueva su espacio “Escaparate de Museos” exponiendo una pieza singular por su significado e historia: un facsímil del Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid. Cedido por el Museo de América, se trata de una obra maya que descubre los rituales y fórmulas adivinatorias usadas por los sacerdotes para predecir acontecimientos.

Es uno de los 3 únicos libros mayas prehispánicos que se conservan en todo el mundo. Debió de llegar a España en el siglo XVI o XVII, aunque se desconoce su origen. Entre 1860-1870 aparecen dos fragmentos por separado que son adquiridos por el Museo Arqueológico Nacional para las colecciones americanistas.

Consta de 56 hojas escritas por ambas caras, con un total por tanto de 112 páginas. Su soporte es una tira vegetal que está plegada en forma de biombo, para así facilitar su lectura. Sus dimensiones son 6,82 metros de largo, 22,6 centímetros de alto y 12,2 de ancho. Ello lo convierte, con diferencia, en el libro maya precolombino más extenso de los que se conservan,  frente a los 3,56 metros del Códice de Dresde y 1,43 del de París.

Para contextualizará el facsímil del Códice Tro-Cortesiano y dar a conocer al público esta importante pieza, el 15 de marzo a las 19:00 horas, Félix Jiménez Villalba, especialista en antropología y arqueología americana y ex subdirector del Museo de América y del Museo Arqueológico Nacional, impartió en el MUNCYT la conferencia "Interpretando el mundo. Ciencia y pensamiento en la América precolombina". En la charla se repasó cómo la ciencia española, pionera en muchos aspectos en lo que al estudio del pasado se refiere, propició los primeros estudios de antropología y arqueología.

Félix Jiménez Villalba es licenciado en Antropología y Arqueología Americana y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido secretario de la Sociedad Española de Estudios Mayas, y presidente de la Asociación Profesional de Museólogos de España. Ha realizado campañas arqueológicas en España y América 1982-1996 y ha publicado más de 80 trabajos entre artículos, libros y catálogos.

A cerca de “Escaparate de Museos”
En Escaparate de Museos, el MUNCYT exhibe objetos de otros museos. Es una ventana abierta a la ciencia y a la tecnología que se puede encontrar en otras instituciones dedicadas a la conservación, estudio y difusión del Patrimonio Científico y Tecnológico.

Este espacio se inauguró en 2012 con una pieza cedida por el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, un Citröen 5CV: el primer vehículo que se fabricó en masa en Europa. La siguió una obra prestada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la “Computadora de desguace sensible al tacto humano” de Luis García Núñez –LUGAN-, realizada en los años 70 con la que los visitantes pudieron descubrir que, detrás del arte contemporáneo, también se esconden ciencia y tecnología.

Durante el último año, el Escaparate del MUNCYT ha acogido una pieza del Museo del Ferrocarril de Madrid: un Omnibus: un carruaje de tracción animal que permitía que viajeros y equipajes tuvieran un fácil acceso a las estaciones y demás dependencias de las mismas en los primeros tiempos del ferrocarril.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...