El MUNCYT explora los límites del espacio a través de un ciclo de conferencias

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 17 Febrero, 2021
El MUNCYT ha organizado el ciclo de conferencias “Explorando los límites del espacio” en colaboración con el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC). Exoplanetas, los secretos del Planeta Rojo y el origen del Universo, serán algunas de las temáticas de estas charlas divulgativas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, ha organizado en colaboración con el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) el ciclo de conferencias “Explorando los límites del espacio”.

Las charlas se realizarán exclusivamente en formato online y se retransmitirán en directo a las 12:00 horas para todo tipo de público desde la página de Facebook del MUNCYT cada sábado a partir del próximo 20 de febrero y hasta el 27 de marzo. Serán moderadas por Juan Ángel Vaquerizo, Comisario Científico de la exposición “Tras la Luna. Explorando los límites del espacio” que acoge el MUNCYT de Alcobendas, y Coordinador de la Unidad de Cultura Científica (UCC) del Centro de Astrobiología (CAB. CSIC-INTA).

En cada conferencia se tratará una gran cuestión “frontera”, y participarán ponentes que investigan actualmente en los campos del conocimiento implicados en la cuestión tratada: exoplanetas, los secretos del Planeta Rojo y el origen del Universo, son algunas de las temáticas sobre las que se hablará.

La llegada a la Luna fue el primer paso de la exploración humana del espacio. Actualmente, el siglo XXI se presenta como el siglo en el que la raza humana ampliará sus horizontes, continuando con la exploración robótica y lanzándose definitivamente al gran salto de la exploración humana del Sistema Solar. Han sido los avances tecnológicos los que han permitido acometer la exploración de los límites del Espacio y, por lo tanto, los del conocimiento.

PROGRAMA DEL CICLO

FECHA    CONFERENCIA PONENTE
20 de febrero            Infinitos mundos Eva Villaver, Comisaria Científica de la Exposición “Tras la Luna. Explorando los límites del espacio” (Centro de Astrobiología, CAB)
27 de febrero Los secretos del Planeta Rojo José Antonio Rodríguez Manfredi (Centro de Astrobiología, CAB)
6 de marzo El mayor enigma de la ciencia Carlos Briones Llorente (Centro de Astrobiología, CAB)
13 de marzo  Los nuevos mensajeros estelares Juan Calderón Bustillo (Instituto Gallego de Física de Altas Energías, IGFAE)
20 de marzo El origen del universo José Edelstein Glaubach (Instituto Gallego de Física de Altas Energías, IGFAE)
27 de marzo Ad astra. Hacia las estrellas Carlos González Pintado, Exjefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de NASA en Robledo de Chavela, (Madrid). Comisario Científico de la exposición “Tras la Luna. Explorando los límites del espacio”.