El MUNCYT de A Coruña presenta una réplica de la Torre de Hércules con 7.000 cubos de Rubik

Martes, 21 Junio, 2016

El  Museo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  (MUNCYT) de A Coruña se suma al 7º aniversario de la inclusión de la Torre de Hércules en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Para  ello,  Ernesto  Fernández,  campeón  de  Europa  y  del mundo en la modalidad Rubik’s Clock, varias veces campeón de España del cubo de Rubik y con varios récords mundiales en la elaboración de mosaicos, ha construido  una  réplica  de  este emblemático monumento con 7.000 unidades del famoso puzle,  convirtiéndose así  en  la  escultura elaborada con cubos de Rubik más grande del mundo. 

La inmensa réplica ha sido presentada hoy en el Museo de A Coruña por su directora, Marián del Egido, el Alcalde de esta ciudad, Xulio Ferreiro y el Director General de Rubik España, Alejandro Aznar Martínez. 

Ernesto Fernández comenzó a construir la Torre en el Museo el día 4 de mayo coincidiendo con el cuarto aniversario del MUNCYT y finalizó la obra el 18 de junio. En total ha invertido 45 días para conseguir este increíble reto:

  • Altura: 6 metros (escala aproximada 1:10).
  • Peso de la escultura: 2 toneladas.
  • Número de cubos de Rubik empleados: 7.000.
  • Valor de los cubos en el mercado: 100.000 euros.
  • Sujeción de la Torre a la estructura de madera: 4 kms de nylon para coser los cubos uno a uno y en diversos sectores. Con ello se evita su caída y que los cubos revienten con la presión.
  • Tiempo de dedicación: 184 horas en total distribuidas de la siguiente forma: 
    • 30 horas de diseño gráfico utilizando varias aplicaciones informáticas, cálculo de presiones y estudio de arquitectura interna.
    • 54 horas de adaptación de los cubos.
    • 100 horas para la construcción de armazón interno, el cosido y colocación  de los cubos y decoración exterior.

El MUNCYT y  la  empresa  Goliath  Games  Iberia  SRL, distribuidora en España de los Cubos de Rubik, han invitado además a  todos  los  visitantes  del  Museo  a  jugar  con  un  magnífico  rompecabezas  creado  por  el  profesor  de  arquitectura húngaro Ernö Rubik. Desde el  6 de mayo y hasta el  1 de junio, en la recepción del Museo se ha colocado una pequeña réplica de la Torre de Hércules  construida  con  11  cubos  de  Rubik en la que se escondían una serie de secretos encriptados que debían ser resueltos por los visitantes. 

El ganador del reto, Asier Cardoso Sánchez, ha sido premiado con un  viaje para dos personas a Praga, ciudad donde se celebrará el campeonato de Europa de cubos de  Rubik  en  2016.  

También, y durante los meses de mayo y junio se están desarrollando talleres para niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años para iniciarse en la resolución del famoso puzzle. 

El próximo 3 de julio a las 12:30 horas, el MUNCYT presentará esta enorme réplica de la Torre al público general y se realizará una visita a la sala donde se encuentra la misma en la que el autor expondrá el reto que ha supuesto esta construcción. Además se realizará  un sorteo de cubos entre los asistentes a este acto. 

Ernesto Fernández  ha llevado a cabo con anterioridad en el MUNCYT otros retos realizados con cubos de Rubik como por ejemplo la construcción en 2015 con 81 cubos de un código QR de un metro cuadrado situado en la entrada del Museo y que escondía mensajes codificados para que los visitantes los descifraran.  Se expuso también en el MUNCYT el mayor mosaico 3D del mundo construido con cubos de Rubik que representaba el rostro de Albert Einstein. Ernesto utilizó en esta ocasión 4.444 cubos para realizar la obra, que se soportaba sobre una plataforma construida ex profeso para la ocasión y que pesó en total 1.500 kgrs. Fueron necesarios 3 kilómetros de hilo de nylon para coser los cubos a los paneles superiores que los sujetaban.

Temática: