El MUNCYT de A Coruña participa en el Día de la Ciencia en la Calle

Lunes, 11 Mayo, 2015
El cine, la luz y el video Betamax serán los protagonistas de los talleres que el Museo ha preparado en el stand que tendrá en esta “Romería de la ciencia”. El Día de la Ciencia en la Calle está organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y se celebra el 9 de mayo en el Parque de Santa Margarita.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña participa el 9 de mayo en la XX edición del Día de la Ciencia en la Calle, iniciativa organizada por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias que ha contado con la financiación  de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT correspondiente a 2014.

Este fin de semana se celebra el 40 aniversario de un hito tecnológico que cambió la visión del cine, la forma de disfrutar el tiempo de ocio y hasta la decoración de los salones: el 9 de mayo de 1975 Sony lanzaba al mercado los primeros vídeos Betamax, apenas un año antes de que JVC comercializase el formato VHS. Con motivo de esta conmemoración, el MUNCYT expondrá en su caseta, de 11 a 19 horas, del Día de la Ciencia en la Calle algunos de aquellos primeros equipos. Proyectará una cinta de la época en formato vídeo para que los nostálgicos y sus hijos redescubran cómo se veía el cine en casa en aquellos años.

Esta actividad está enmarcada en la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que se conmemora en 2015. Una de estas tecnologías es el cine, y sobre ella lleva trabajando el MUNCYT durante todo este curso escolar. Por eso, ofrecerá también un taller en el que los participantes podrán construir y llevarse un taumátropo, un juguete antiguo que reproduce el movimiento mediante dos o más imágenes.

En 2015 también se conmemora el 40 aniversario de la emisión de los primeros capítulos dedicados a la fauna y flora ibérica de la serie documental  televisiva dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente “El hombre y la Tierra”. Los que se acerquen al stand del Museo podrán retroceder en el tiempo viendo algún capítulo de esta mítica serie.

El día 9 también, todo el que se acerque a la sede del Museo en la plaza Nacional del Museo 1, podrá disfrutar de una divertida actividad al aire libre, en la plaza del edificio, que pondrá a prueba la capacidad tecno-lógica del visitante: habrá nuevos laberintos tecno-lógicos de tamaño real que se tendrán que recorrer, cumpliendo unas reglas con una connotación científico-tecnológica.

El Día de la Ciencia en la Calle
La iniciativa tiene su epicentro en el Parque de Santa Margarita con los stands de ciencia presentada por escolares. De la mano de estudiantes y profesores de centros educativos, los ciudadanos descubren, juegan, aprenden y participan en una gran variedad de experiencias científicas, en un ambiente distendido y lúdico, que invita a despertar la curiosidad por cuestiones muchas veces desconocidas, a pesar de estar muy presentes en nuestras vidas. El éxito de esta iniciativa, que ya va por su vigésima edición consecutiva, anima cada año a participar a más centros escolares así como otras entidades e instituciones que desarrollan su actividad alrededor de la ciencia.