El MUNCYT de A Coruña cumple tres años

Fuente: 
muncyt
Martes, 28 Abril, 2015
Durante estos años, gracias al MUNCYT, más de 660 grupos escolares y 31.000 estudiantes han participado en unas 160 actividades.

El próximo 4 de mayo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña cumple tres años de vida. Desde su inauguración en 2012 por los actuales Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, más de 660 grupos escolares, más de 31.000 estudiantes y unos 150.000 visitantes han podido participar en más de 160 actividades diferentes.

Ya forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos de A Coruña los “Sábados Eureka”, los “Vermuncyt”, las “Monodosis”, las visitas guiadas, las yincanas navideñas, los “Tecnohuevos” en Semana Santa, “Noche sin hijos” o los diferentes talleres que se organizan los fines de semana con motivo de diversas conmemoraciones científicas que se celebran a lo largo del año: Día del ADN, Día de la ciencia en la calle, Noche de los Museos, Semana de la Ciencia, Carnaval, etc.

“El Museo sigue siendo un proyecto estable desde el día de su apertura, con personalidad de Museo Nacional, un espacio en evolución permanente y en fase de crecimiento” afirma su directora, Marián del Egido. Durante estos años el Museo ha seguido consolidándose, acogiendo a un público muy fiel y de calidad que vuelve a visitarlo con aún más curiosidad que la primera vez. “Los museos son seres vivos, organismos que tienen que adaptarse al medio, por eso seguimos creciendo” declara Del Egido.

Además de la amplia oferta de actividades que ha ofrecido el Museo estos años, también ha sido el lugar escogido por empresas e instituciones para la celebración de diversos actos: el Sorteo de Lotería Nacional de Semana de la Ciencia en 2013, la retransmisión en directo del programa “Hoy por Hoy” de La Ser ese mismo año, la actuación del grupo de monologuistas científicos “The Big Van Theory”, la entrega de Premios “Onda Emprende” de Onda Cero, la reunión de los directores de todos los museos científicos de España o la celebración del Primer congreso científico internacional sobre baterías y energía (MABIC) este mismo mes, entre otros eventos.

Algunos hitos del MUNCYT durante los tres primeros años

La sede coruñesa del Museo puede presumir de haber logrado importantes hitos durante estos tres primeros años de vida. En 2012, inauguró su sede con la exposición temporal “Qwerty, evolución de una especie tecnológica”. Al igual que los seres vivos, las máquinas y los inventos humanos, también “evolucionan”. Sobre este símil, la evolución darwiniana contada a través de un ingenio tecnológico –la máquina de escribir y su teclado QWERTY- se construye esta exposición, que fue todo un éxito en cuanto a visitas y buena acogida entre los ciudadanos y que ha itinerado por museos de toda España durante estos tres últimos años.

En 2013 tuvo lugar otra importante inauguración, la de la exposición “Sala Siglo XX”, donde inventos, imágenes, noticias y efemérides ofrecen una sorprendente mirada a nuestro pasado más reciente: desde 1901 hasta el año 2.000.

De 2014 hay que destacar la mención especial que recibió el Museo en el Certamen al mejor Museo Europeo 2014, EMYA en sus siglas en inglés, “por su capacidad para comunicar conceptos científicos y técnicos, su compromiso y responsabilidad social y por conservar el patrimonio tecnológico, industrial y científico de España y Galicia”. Compitió con 30 museos de toda Europa.

De este año no podemos olvidar tampoco la inauguración de la Biblioteca de Divulgación Manuel Calvo Hernando, compuesta por más de 3.500 volúmenes, donados por deseo expreso del periodista y divulgador científico, además de un completo archivo en el que se encuentran tanto los artículos escritos por Calvo Hernando como aquellos que recopiló durante sus 50 años de profesión.

En 2015 el Museo ha expuesto el mayor mosaico 3D del mundo construido con cubos de Rubik que representa el rostro de Albert Einstein. Se han empleado 4.444 cubos para realizar la obra, que se soporta sobre una plataforma construida ex profeso para la ocasión y que pesa en total 1.500 kgrs. Han sido necesarios 3 kilómetros de hilo de nylon para coser los cubos a los paneles superiores que los sujetan.

Programación especial en verano

MUNCYT tiene programadas diferentes actividades para los meses estivales. Por un lado, dos de sus espacios de exposiciones permanentes se renuevan: Tecnodiversidad y Patrimonio.

Además, para conmemorar el Año Internacional de la Luz que se celebra en 2015, en junio acogerá la exposición “Contaminación lumínica, el lado oscuro de la luz” que en estos momentos se encuentra en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Una muestra interactiva producida por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia que explica el problema de la contaminación lumínica, sus causas físicas y sus consecuencias en la biodiversidad, el gasto energético, la salud humana y el conocimiento científico y cultural.

Un mes después de que el MUNCYT cumpla su tercer aniversario, en junio, traerá por primera vez a España del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el “Túnel interactivo LHC”. Es una instalación para realizar actividades interactivas educativas en la que los participantes aprenderán sobre física de partículas jugando al fútbol con ellas o sumergiéndose en un Universo con o sin Bosón de Higgs.

También se inaugurará la exposición de Fotografía científica, FOTCIENCIA12 y se desarrollará la actividad “Verano en el MUNCYT”, unos campamentos de verano con talleres para escolares durante los meses en los que no tienen colegio.

A partir de hoy mismo, los visitantes que se acerquen al Museo y quieran celebrar el tercer aniversario, podrán hacerse una foto o grabar un video en el espacio que más les guste y subirlo a internet con el hashtag #MUNCYTcumple3. Los primeros en felicitar al Museo los días 2 y 3 de mayo de 2015, recibirán un recuerdo de su visita.

El MUNCYT se encuentra en un proceso de identificación de fortalezas para crear un modelo de museo nuevo en A Coruña, diferente de la oferta del resto de museos científicos coruñeses pero a la vez complementario de estos. Es un espacio joven que todavía necesita de un desarrollo y a la vez, busca promover iniciativas innovadoras. De ahí que siempre tienda puentes a otras instituciones para colaborar en espacios expositivos o en su oferta de actividades y talleres educativos.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...