El MUNCYT de Alcobendas celebró la Semana de la Ciencia

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 6 Noviembre, 2020
El Museo ofreció visitas guiadas especiales por su exposición permanente en las que se detallaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. El día 15 se ofreció en directo desde la página de Facebook del MUNCYT la conferencia "Galaxias activas: alimentando al monstruo" acerca de los fenómenos producidos por los agujeros negros.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas se unió a la celebración de la Semana de la Ciencia ofreciendo visitas guiadas extraordinarias a su exposición permanente durante los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de noviembre.

La XX Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid destacaró el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de iniciativas y propuestas que den respuesta y soluciones a los retos mundiales. Por esta razón, en esta edición se unó a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como catalizador para contribuir a paliar los efectos de la escasez de recursos alimenticios.

En las visitas guiadas se detallaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de relacionarlos con la colección de patrimonio histórico científico y tecnológico de la colección del Museo. Además se pusieron en valor los bienes culturales de la exposición permanente vinculados con la historia de la botánica y sus usos medicinales.

El contenido se completó con una explicación histórica acerca de los grandes investigadores de la historia de la ciencia cuya obra se centró en la exploración de la botánica y sus propiedades terapéuticas.

Los objetivos de la Semana de la Ciencia también consisten en atraer a nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia presentándola en los espacios públicos.

Cumpliendo con este objetivo, el Museo realizó también durante la Semana de la Ciencia –y dentro del marco del Ciclo Ciencia en Primera Persona- el día 15 de noviembre, la conferencia "Galaxias activas: alimentando al monstruo" acerca de los fenómenos producidos por los agujeros negros, a cargo de la doctora en astrofísica Montserrat Villar, quien trabaja desde el año 2003 para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, actualmente en el Centro de Astrobiología (CAB-INTA).

Esta charla divulgativa –cuyo contenido se vincula además directamente con la exposición temporal de MUNCYT Alcobendas "Tras la Luna. Explorando los límites del espacio"- se realizó en formato digital, con el objetivo de acercar el trabajo de investigación científica a todo tipo de público, facilitando su accesibilidad a través de una retransmisión on line desde la págiona de Facebook del MUNCYT. La conferencia se puede ver aquí.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...