El MUNCYT de Alcobendas inaugura la exposición “In/Visibilidad. Arturo Duperier y los Rayos Cósmicos”

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 1 Junio, 2022

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, ha inaugurado la exposición temporal “In/Visibilidad. Arturo Duperier y los rayos cósmicos”.

El recorrido de esta exposición gira en torno al concepto de visibilidad / invisibilidad de los rayos cósmicos, y de la figura del investigador español Arturo Duperier Vallesa (Pedro Bernardo, Ávila, 1896 - Madrid, 1959), desde su formación científica, su labor como pionero en España en el estudio de la radiación cósmica, y las circunstancias históricas y políticas que propiciaron su marcha a Inglaterra y posterior regreso.

A través de los fondos conservados en la colección del MUNCYT, los documentos custodiados en archivos históricos y de su legado personal, se presenta una narrativa que atiende a distintos ámbitos emocionales como la nostalgia, el éxito, la frustración o el olvido.

La búsqueda de las manifestaciones estéticas inherentes a los fenómenos científicos (los rayos cósmicos en este particular), y la conceptualización del espacio expositivo que invita a adentrarse en una gran “cámara de niebla”, sitúan esta muestra entre la ciencia, la historia y el arte proponiendo un acercamiento a conceptos e ideas científicas a través de la obra artística de una de las comisarias de la muestra.

La exposición contiene además un módulo experimental que detecta rayos cósmicos al igual que hizo Arturo Duperier en sus investigaciones. Ofrecerá en abierto, a través del sitio web: rayoscosmicos.muncyt (disponible en los próximos días) el registro de rayos cósmicos detectados en la sala de exposiciones durante las 24 horas del día. La página web dispondrá de los datos relativos a estas detecciones y los ofrecerá en abierto para el desarrollo de actividades didácticas dirigidas a la comunidad escolar y a público en general.

El Museo ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición los sábados, domingos y festivos a las 12:00 y a las 16:00 horas.

El comisariado de esta muestra está formado por Linarejos Moreno, artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente es docente en el grado y en Master en Investigación en Arte y en Creación; Francisco Barradas, Físico, profesor de enseñanza secundaria y director del centro de intercambios escolares en la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid. Especialista en el desarrollo de materiales para el profesorado en el ámbito de la física de partículas; José Manuel Sánchez Ron, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres (1978). En la actualidad es Catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la UAM. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “G”, y desempeña desde enero de 2016 el cargo de vicedirector.

El evento de inauguración ha contado con la intervención de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el director del MUNCYT, Fernando Luis Fontes y la directora general de FECYT, Imma Aguilar.

Asistieron además la hija de Arturo Duperier, Maria Eugenia Duperier y la nieta, Ana Cristina Carvajal Duperier; el alcalde de Pedro Bernardos, David Segovia, y dos de los comisarios de la muestra, Linarejos Moreno y Francisco Barradas. También contó con la asistencia de Gustavo Martínez Botella, investigador del CIEMAT que ha desarrollado el detector contador de rayos cósmicos que se expone en la muestra. 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...