El MUNCYT celebra el Día Internacional de las Matemáticas

Fuente: 
MUNCYT
Jueves, 11 Marzo, 2021
Las sedes de Alcobendas y A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, se unen a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas ofreciendo actividades especiales para sus visitantes. Talleres, visitas guiadas y yincanas, son algunas de las propuestas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, se unió a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas que se conmemora cada 14 de marzo, ofreciendo diversas actividades en sus dos sedes de Alcobendas y A Coruña.

MUNCYT Alcobendas

A través de la figura de la brillante física y matemática de la NASA Katherine Johnson -cuyos cálculos contribuyeron decisivamente al éxito de misiones espaciales como el lanzamiento del Apolo XI-, el MUNCYT invitó a sus visitantes a descubrir las piezas de su colección relacionadas con las matemáticas en las salas “Espacio Tiempo”, “Patrimonio” así como en la exposición temporal “Tras la Luna. Explorando los límites del espacio”.

Estas visitas fueron gratuitas y se realizaron el viernes 12 de marzo a las 17:30 horas y el sábado 13 y domingo 14 de marzo a las 11:30, 12:30, 15:15 y 17:00 horas.

MUNCYT A Coruña

Durante los sábados 13, 20 y 27 de marzo, el público podrá participar en las siguientes actividades:

  • Yincana “MatemáticAs”: los visitantes descubrirán la importancia de las matemáticas en el avance de la tecnología y conocerán a las mujeres que forman parte de su historia. A las 11:30 horas.
  • Juego de escape “Misterio en el Museo”: la misión del equipo participante será la de desencriptar mensajes para poder abrir el candado final y evitar que el museo quede cerrado para siempre. A las 17:30 horas.

La sede coruñesa ha creado además una programación especial para los centros escolares que incluye la charla “Un viaje con curvas”, a cargo del investigador y docente Miguel Brozos Vázquez, el 23 de marzo a las 11:30 horas y una serie de actividades dirigidas a niveles educativos de Primaria y primer ciclo de Secundaria para elaborar en casa o en el aula de manera autónoma y con materiales desechables. A través de unas fichas didácticas podrán trabajar con figuras geométricas como los triángulos de Reuleaux y con superficies, mostrando su aplicación práctica en diversos ámbitos de manera amena y contextualizada. Los colegios que deseen participar en estas actividades tienen que solicitarlo escribiendo un correo a reservascor@muncyt.es

La charla divulgativa y las fichas con actividades didácticas han sido desarrolladas en el marco del proyecto “Geometría aplicada” de los grupos de investigación Geometría Diferencial y sus Aplicaciones (XDA) y Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC) de la Universidad de A Coruña.

Acerca del Día Internacional de las Matemáticas
Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019.

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.

El Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género. El tema para la conmemoración de 2021 es "Matemáticas para un mundo mejor".

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...