El MUNCYT acogió la entrega de premios de la séptima edición de Inspiraciencia

Lunes, 3 Julio, 2017
Inspiraciencia
Nueve relatos inspirados en la ciencia resultaron ganadores de entre las más de 630 obras presentadas a este concurso.

Este 30 de junio se han entregado los premios del concurso Inspiraciencia en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en A Coruña, en un acto que ha contado con la participación especial de la escritora Rosa Montero. El acto se ha desarrollado  al hilo del espectáculo “Creando puentes. Ciencia, escena y literatura”, cuyas escenas se intercalaban entre las entregas de premios. El espectáculo, de la compañía Limiar Teatro, ha adaptado los relatos ganadores al lenguaje escénico a través de la música, la narración oral y la manipulación de objetos.

Han sido siete premiados y ocho finalistas en las categorías de relato adulto y juvenil en los idiomas castellano, catalán, gallego y euskera, seleccionados de entre las 637 obras presentadas a concurso, la participación más alta conseguida.

El jurado ha tenido en cuenta la originalidad de las propuestas, la calidad literaria y el contenido científico. A estos hay que añadir los dos premiados por decisión del público en base a la votación popular.

“O químico”, un elogio a los maestros de la vida y de la ciencia, de Xoán Martínez Gonzalez (Vigo, Pontevedra),  y “Gran de Pole” de Saioa Zozaya Fernández (Verín, Orense), que narra las singulares tribulaciones de un grano de polen, son los ganadores de las categorías de relato adulto y joven en gallego.

En catalán, el primer premio ha sido para “Amor sideral”, de M. Carme Marí Vila (Castelldefels, Barcelona), una historia de amor cósmica de consecuencias fatales, y “Mil cinc-cents metres de viatge submarí”, de Daniel Hidalgo (Castellar del Vallès, Barcelona), sobre la necesidad de renovar la ilusión incluso en una realidad cotidiana tan inusual como el fondo marino.

En euskera, el primer premio de la categoría adulto ha sido para el relato “Euli ikertzailea”, de Fernando Garatea Alzola (Lekeitio, Bizkaia), en el que una mosca omnisciente explica su destino digestivo después de caer en un plato de macarrones y ser engullida por el chico que los comía. El premio en la categoría juvenil en esta lengua ha quedado desierto.

En castellano, han sido ganadores “Realidad aumentada”, sobre la necesidad de soñar para transformar la realidad, de Pedro Serrano Jorge (Madrid), y “Un día normal” de Roberto Bada Nerín (Zaragoza), relato de los tiempos y rutinas de la inspiración científica, en categorías adulto y juvenil, respectivamente.

Los premios del público -que escogían el mejor de cada categoría, independientemente del idioma- han sido para “Menudo laboratorio” de Eva Ruiz Gómez (Madrid) en categoría adulto, y “Los estados de Pedrojosé” de Fernando Carmona Palacio (Camino Viejo, Santovenia de Pisuerga), en la categoría juvenil. 

Todos los relatos premiados y finalistas se pueden leer en la web de Inspiraciencia.

Inspiraciencia es una iniciativa impulsada por el CSIC (concretamente, por la Delegación del CSIC en Cataluña) y cuenta con financiación de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT. Entre las entidades que colaboran figuran: Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, Escuela de Escritores, Editorial Galaxia, Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, Associació d’Escriptores en Llengua catalana, Biblioteques de Barcelona, Xarxa de Biblioteques municipals de la Diputació de Barcelona, Euskal Etxea Centre cultural Barcelona, Mètode. Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València, Fundazioa ElHuyar, Idazten. Idazle Eskola, Amigos de la Real Academia de Ciencias, además de la Residència d’Investigadors (CSIC-Generalitat de Catalunya), La Casa Encendida de Madrid, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y Bibliotecas públicas de Zaragoza y Vigo. 

Lista completa de ganadores y finalistas de la VII edición de Inspiraciencia

Galego

Mozo

  • Finalistas: ‘Diario dunha testemuña universal’ de Iván Montenegro Vázquez y ‘Un novo amencer’ de Mario González Quintas
  • Gañadora: ‘Gran de pole’ Saioa Zozaya Fernández

Adulto

  • Finalista: ‘O profundo desacougo epistemolóxico’ de Daniel Baliñas Pérez
  • Gañador: ‘O químico’ de Xoán Martínez González

Català

Jove

  • Finalista: ‘Somnis’ de Maria Lara Tolosa
  • Guanyador: ‘Mil cinc-cents metres de viatge submarí’ de Daniel Hidalgo

Adult

  • Finalista: ‘Pols d’estels’ de Juan Antonio Oliva Ostos
  • Guanyadora: ‘Amor sideral’ de Carme Marí Vila

Euskara

Gazteak

  • Desierta

Helduak

  • Finalista: ‘Zaplaztekoa’ de Joxe Aldasoro Jauregi
  • Ganador: ‘Euli ikertzailea’ de Fernando Garatea Alzola

Castellano

Joven

  • Finalista: ‘La tiranía de la gravedad’ de Sofía Robles Pareja
  • Ganador: ‘Un día normal’ de Roberto Bada Nerín

Adulto

  • Finalista: ‘El cuaderno azul’ de Julia Torres Rivera
  • Ganador: ‘Realidad aumentada’ de Pedro Serrano Jorge

Público

Joven

  • Ganador: ‘Los estados de Pedrojosé’ de Fernando Carmona Palacio

Adulto

  • Ganadora: ‘Menudo Laboratorio’,  de Eva Ruiz Gómez