El MUNCYT abre al público una exposición temporal sobre el pasado, presente y futuro de la exploración espacial

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 20 Diciembre, 2019
La exposición “Tras la Luna. Explorando los límites del espacio” se abre al público el 20 de diciembre y permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2020.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas abre al público una nueva exposición temporal: “Tras la Luna. Explorando los límites del espacio”. Esta exposición, comisariada por Carlos González Pintado, Juan Ángel Vaquerizo y Eva Villaver Sobrino, es una invitación a los visitantes a sentirse partícipes de la epopeya que supuso la llegada a la Luna y que se desarrolló a lo largo de las últimas décadas del siglo XX.

La exposición revisa el acontecimiento histórico de la llegada del ser humano a la luna desde diferentes ópticas, el emocionante relato de la epopeya del Apollo 11, el impacto en la sociedad de aquellos acontecimientos, la contribución española a las misiones espaciales... Se invita al visitante a reflexionar sobre magnitud del reto tecnológico que supuso abordar estas misiones en el contexto del momento y cómo el culminar con éxito la llegada a la luna no fue sólo la culminación de un sueño sino también un punto de partida para los siguientes hitos de la exploración espacial.

Los retos actuales y de futuro en la exploración espacial, dando especial visibilidad a las contribuciones españolas en los ámbitos de investigación y desarrollo, son presentados también al visitante en la segunda parte de la exposición a través de diferentes recursos museográficos.

La exposición reúne piezas históricas de tecnología de la época como un espectacular ordenador IBM 1130 o uno de los equipos informáticos con los que se realizaba el seguimiento de las comunicaciones desde la estación de Fresnedillas de la Oliva; espacios interactivos que permiten al visitante experimentar la sensación de participar en un puesto de control durante el lanzamiento de un cohete espacial, vivir la llegada del ser humano a la luna tal y como se vivió en un espacio doméstico de los años 60, dejarse impresionar por la grandeza del espacio en espacios inmersivos o acercarse a la tecnología más actual a través de la maqueta de un rover sobre la superficie marciana.

Además de la exposición, el Museo ha  preparado un completo programa de actividades para estas Navidades. Agrupadas bajo el título “Navidad MOONCYT” se reúnen una serie de propuestas pensadas para todos los públicos, el concierto Odisea a la Luna en el MUNCYT de la Banda Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, el show de la astronauta Lili o talleres para construir tu propia maqueta del Saturno V o del módulo lunar Eagle .

Por último, todo el que se acerque al Museo durante estas fiestas, podrá depositar sus deseos para el nuevo año en un árbol de Navidad instalado en el vestíbulo principal que es una réplica hinchable del cohete Saturno V.

Toda la información sobre los horarios de las actividades se puede consultar en la web del MUNCYT.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...