El ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez gana la final española de monólogos científicos FameLab

Miércoles, 9 Septiembre, 2020
El ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez gana la final española de monólogos científicos FameLab

El ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez es el ganador de la final española de monólogos científicos FameLab, que este año celebra su octava edición. Representará a nuestro país en la final internacional, organizada por el British Council, y que tendrá lugar en noviembre de forma virtual.

Este certamen es una idea original del Festival de Cheltenham desarrollada en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar al público general el conocimiento científico a través de monólogos de tres minutos que combinan rigor y entretenimiento.

Alejandro se impuso al resto de participantes con el monólogo “Marineros del siglo XXI”, en el que explica cómo funciona el sistema GPS. Este alicantino de 24 años está estudiando un Máster en Navegación por Satélite y Telecomunicaciones con el que ha descubierto técnicas que permiten incrementar la seguridad en vuelo.

En segundo lugar quedó la granadina Alicia Pelegrina, de 41 años, con el monólogo “¡Queremos ver las estrellas!”, con el que invita a reflexionar a la sociedad sobre el problema ambiental de la contaminación lumínica. Es la responsable de la Oficina Técnica SO-IAA, que da soporte al proyecto Severo Ochoa y a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

En tercer lugar se clasificó Víctor Manero, investigador de 34 años del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (I.U.M.A.) - Universidad de Zaragoza. Su monólogo “To bet or not to bet” habla de un concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo.    

El jurado estuvo formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra.

Los premios fueron entregados por el director del British Council en España, Mark Howard, la directora general de FECYT, Paloma Domingo, y la directora del British Council School, el único colegio del British Council en el mundo, Mercedes Hernández.

La final se celebró en el teatro del British Council School a puerta cerrada como medida de prevención frente al coronavirus. La gala fue presentada por Manuel González y seguida en directo a través del canal de YouTube por cerca de 500 personas.

Historia de FameLab España
La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.

Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con un monólogo en el que explicaba el teorema de la bola peluda y el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia.

El ganador de FameLab España 2019 fue el físico Iñaki Echeverría, gracias al monólogo Déjame salir, en el que describía el fenómeno FIS (faster is slower) propuesto por el físico Dirk Helbing en 1995.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...